Descubren un nido repleto de fósiles de dinosaurios recién nacidos

• Los restos tienen una antigüedad de 70 millones de años
  • El interior alberga los fósiles de 15 crías de Protoceratops
  • Puede aportar pistas sobre el comportamiento de los primeros dinosuarios
Ampliar fotoEl nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplares

El nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplaresKh. Tsogtbaatar

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en su interior que quedaron enterrados por un desprendimiento de tierra cuando todavía estaban vivos, según publica Journal of Paleontology.

El descubrimiento sugiere que los 'bebés dinosuario', del género Protoceratops, fueron criados en el interior del nido y recibieron la atención de sus progenitores en una cueva de la región de Tugrikinshire, Mongolia, donde han sido localizados.

Hasta la fecha un gran número de huevos se habían asociado con otras especies de dinosuarios, como los Oviraptor o ciertos Hadrosaurios -conocidos como dinosaurios de 'pico de pato'-, pero el hallazgo de múltiples ejemplares juveniles en un mismo nido no suele ser habitual.

El nido mide cerca de un metro de diámetro y era redondo, con forma de cuenco

El responsable de la investigación, David Fastovsky, ha reconocido que no asocia "ninguna otra especie de dinosuario que conserve 15 crías en su nido de esta manera", en declaraciones recogidas por Discovery News.

Tras analizar los restos del descubrimiento, los paleontólogos concluyeron que el nido medía cerca de un metro de diámetro y que era redondo, con forma de cuenco.

Rasgos juveniles

Todos los restos fósiles muestran las características de ejemplares juveniles, como el hocico corto o unos ojos proporcionalmente grandes respecto a la cabeza, y no tenían, por ejemplo, los grandes cuernos que poseían los ejemplares adultos de la especie.

El nido y su contenido implica, según los investigadores, que las crías de Protoceratops permanecieron y crecieron en su nido durante al menos las primeras etapas de su desarrollo, y que fueron atendidos por sus padres, como demuestra la distribución del nido.

El gran número de crías, sin embargo, también sugiere que la mortalidad de ejemplares juveniles era alta, no solo como consecuencia de la depredación, sino también por un entorno potencialmente estresante, aseguran los expertos.

"Las garras de gran tamaño pueden haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno, incluso aunque contaran con la protección de sus progenitores", concluye Fastovsky.

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".