Descubren un nido repleto de fósiles de dinosaurios recién nacidos

• Los restos tienen una antigüedad de 70 millones de años
  • El interior alberga los fósiles de 15 crías de Protoceratops
  • Puede aportar pistas sobre el comportamiento de los primeros dinosuarios
Ampliar fotoEl nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplares

El nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplaresKh. Tsogtbaatar

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en su interior que quedaron enterrados por un desprendimiento de tierra cuando todavía estaban vivos, según publica Journal of Paleontology.

El descubrimiento sugiere que los 'bebés dinosuario', del género Protoceratops, fueron criados en el interior del nido y recibieron la atención de sus progenitores en una cueva de la región de Tugrikinshire, Mongolia, donde han sido localizados.

Hasta la fecha un gran número de huevos se habían asociado con otras especies de dinosuarios, como los Oviraptor o ciertos Hadrosaurios -conocidos como dinosaurios de 'pico de pato'-, pero el hallazgo de múltiples ejemplares juveniles en un mismo nido no suele ser habitual.

El nido mide cerca de un metro de diámetro y era redondo, con forma de cuenco

El responsable de la investigación, David Fastovsky, ha reconocido que no asocia "ninguna otra especie de dinosuario que conserve 15 crías en su nido de esta manera", en declaraciones recogidas por Discovery News.

Tras analizar los restos del descubrimiento, los paleontólogos concluyeron que el nido medía cerca de un metro de diámetro y que era redondo, con forma de cuenco.

Rasgos juveniles

Todos los restos fósiles muestran las características de ejemplares juveniles, como el hocico corto o unos ojos proporcionalmente grandes respecto a la cabeza, y no tenían, por ejemplo, los grandes cuernos que poseían los ejemplares adultos de la especie.

El nido y su contenido implica, según los investigadores, que las crías de Protoceratops permanecieron y crecieron en su nido durante al menos las primeras etapas de su desarrollo, y que fueron atendidos por sus padres, como demuestra la distribución del nido.

El gran número de crías, sin embargo, también sugiere que la mortalidad de ejemplares juveniles era alta, no solo como consecuencia de la depredación, sino también por un entorno potencialmente estresante, aseguran los expertos.

"Las garras de gran tamaño pueden haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno, incluso aunque contaran con la protección de sus progenitores", concluye Fastovsky.

Terremoto en Nepal

Los muertos en el terremoto superan los 5.000

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

'Caso de los ERE'

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.