Descubren un nido repleto de fósiles de dinosaurios recién nacidos

• Los restos tienen una antigüedad de 70 millones de años
  • El interior alberga los fósiles de 15 crías de Protoceratops
  • Puede aportar pistas sobre el comportamiento de los primeros dinosuarios
Ampliar fotoEl nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplares

El nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplaresKh. Tsogtbaatar

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en su interior que quedaron enterrados por un desprendimiento de tierra cuando todavía estaban vivos, según publica Journal of Paleontology.

El descubrimiento sugiere que los 'bebés dinosuario', del género Protoceratops, fueron criados en el interior del nido y recibieron la atención de sus progenitores en una cueva de la región de Tugrikinshire, Mongolia, donde han sido localizados.

Hasta la fecha un gran número de huevos se habían asociado con otras especies de dinosuarios, como los Oviraptor o ciertos Hadrosaurios -conocidos como dinosaurios de 'pico de pato'-, pero el hallazgo de múltiples ejemplares juveniles en un mismo nido no suele ser habitual.

El nido mide cerca de un metro de diámetro y era redondo, con forma de cuenco

El responsable de la investigación, David Fastovsky, ha reconocido que no asocia "ninguna otra especie de dinosuario que conserve 15 crías en su nido de esta manera", en declaraciones recogidas por Discovery News.

Tras analizar los restos del descubrimiento, los paleontólogos concluyeron que el nido medía cerca de un metro de diámetro y que era redondo, con forma de cuenco.

Rasgos juveniles

Todos los restos fósiles muestran las características de ejemplares juveniles, como el hocico corto o unos ojos proporcionalmente grandes respecto a la cabeza, y no tenían, por ejemplo, los grandes cuernos que poseían los ejemplares adultos de la especie.

El nido y su contenido implica, según los investigadores, que las crías de Protoceratops permanecieron y crecieron en su nido durante al menos las primeras etapas de su desarrollo, y que fueron atendidos por sus padres, como demuestra la distribución del nido.

El gran número de crías, sin embargo, también sugiere que la mortalidad de ejemplares juveniles era alta, no solo como consecuencia de la depredación, sino también por un entorno potencialmente estresante, aseguran los expertos.

"Las garras de gran tamaño pueden haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno, incluso aunque contaran con la protección de sus progenitores", concluye Fastovsky.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.