Descubren un nido repleto de fósiles de dinosaurios recién nacidos

• Los restos tienen una antigüedad de 70 millones de años
  • El interior alberga los fósiles de 15 crías de Protoceratops
  • Puede aportar pistas sobre el comportamiento de los primeros dinosuarios
Ampliar fotoEl nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplares

El nido mide cerca de un metro de diámetro y alberga los restos de 15 ejemplaresKh. Tsogtbaatar

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en su interior que quedaron enterrados por un desprendimiento de tierra cuando todavía estaban vivos, según publica Journal of Paleontology.

El descubrimiento sugiere que los 'bebés dinosuario', del género Protoceratops, fueron criados en el interior del nido y recibieron la atención de sus progenitores en una cueva de la región de Tugrikinshire, Mongolia, donde han sido localizados.

Hasta la fecha un gran número de huevos se habían asociado con otras especies de dinosuarios, como los Oviraptor o ciertos Hadrosaurios -conocidos como dinosaurios de 'pico de pato'-, pero el hallazgo de múltiples ejemplares juveniles en un mismo nido no suele ser habitual.

El nido mide cerca de un metro de diámetro y era redondo, con forma de cuenco

El responsable de la investigación, David Fastovsky, ha reconocido que no asocia "ninguna otra especie de dinosuario que conserve 15 crías en su nido de esta manera", en declaraciones recogidas por Discovery News.

Tras analizar los restos del descubrimiento, los paleontólogos concluyeron que el nido medía cerca de un metro de diámetro y que era redondo, con forma de cuenco.

Rasgos juveniles

Todos los restos fósiles muestran las características de ejemplares juveniles, como el hocico corto o unos ojos proporcionalmente grandes respecto a la cabeza, y no tenían, por ejemplo, los grandes cuernos que poseían los ejemplares adultos de la especie.

El nido y su contenido implica, según los investigadores, que las crías de Protoceratops permanecieron y crecieron en su nido durante al menos las primeras etapas de su desarrollo, y que fueron atendidos por sus padres, como demuestra la distribución del nido.

El gran número de crías, sin embargo, también sugiere que la mortalidad de ejemplares juveniles era alta, no solo como consecuencia de la depredación, sino también por un entorno potencialmente estresante, aseguran los expertos.

"Las garras de gran tamaño pueden haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno, incluso aunque contaran con la protección de sus progenitores", concluye Fastovsky.

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.