Enlaces accesibilidad

El PP cree que Rubalcaba "está dando por hecho que Rajoy va a ser presidente"

  • Consideran que se ha pasado la mayor parte hablando de las medidas de Rajoy
  • Creen que busca crear miedo sobre el regreso al poder del PP
  • También consideran que Rubalca se está dedicando a entrevistar al líder del PP
  • Sigue el debate minuto a minuto en RTVE.es

Por

La dirección nacional del Partido Popular cree que el debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba ha servido para poner de manifiesto que el candidato del PSOE "está dando por hecho que Rajoy va a ser el presidente" del Gobierno tras el 20-N.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que Mariano Rajoy ha ganado el debate con un "sobresaliente cum laude" aunque recomendó ser cautos "porque la campaña no ha terminado".

González Pons ha comparecido en rueda de prensa en la sede nacional del PP en la que ha expresado la "gran satisfacción" de su partido, que considera que en este debate "ha ganado el cambio" político que el PP propone para las elecciones generales del 20 de noviembre.

Ha señalado que "Rubalcaba ha peleado, ha lanzado insidias" contra su adversario y Rajoy "ha tratado de sumar". "A Rajoy le han venido a examinar y ha obtenido un sobresaliente cum laude", ha manifestado en alusión a las constantes preguntas que el candidato socialista hizo al popular durante el debate.

Pese a este balance positivo, González Pons ha afirmado que en el PP se mantienen "humildes y sensatos" porque "queda mucho camino" y "la campaña no ha terminado" todavía. Asimismo, destacó que Rajoy estuvo "muy natural, cercano, como es él" pese a mirar constantemente los papeles que tenía sobre la mesa.

Por último, en su empeño por justificar la victoria del PP en el debate electoral, ha ensalzado que en la red social Twitter el hastag #Rajoygana ha estado entre los más citados en todo el mundo inmediatamente después de terminar el debate.

Fuentes populares citadas por Europa Press han hecho esta valoración a la vista de que Rubalcaba se ha pasado la mayor parte del bloque sobre economía advirtiendo de las reformas que va a hacer Rajoy cuando llegue a La Moncloa, en una estrategia que busca crear miedo sobre el regreso al poder de la derecha.

El PP basa este argumento en que Rubalcaba se ha centrado en alertar de que Rajoy sacará a las pymes de la negociación colectiva,  que subirá el IVA y que bajará el subsidio de desempleo.

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  considera que Mariano Rajoy es el claro vencedor en el debate electoral  mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido el papel de "perdedor". A su  juicio, el líder del PP ha estado "inmenso" e incluso "sensacional".

Una "dura entrevista"

Tanto el secretario de Comunicación del PP, Esteban  González Pons, como el coordinador de Presidencia y Relaciones  Internacionales del PP, Jorge Moragas, han coincidido en destacar que Rubalcaba ha sometido a Rajoy a una "entrevista dura" pero finalmente  se ha encontrado con que el líder popular "se sabía las respuestas".

En declaraciones a TVE, Moragas ha  considerado que Rajoy "ha ganado claramente el debate" y que "es un paso más en la carrera electoral" pero que, "administrar la victoria y seguir trabajando".

Moragas ha considerado "inaudito" que un candidato a la presidencia del Gobierno  haya sometido a Rajoy a un cuestionario e interrogarle "de forma  insolente" e "interrumpiendo de forma maleducada". "En todo caso  vemos como Rajoy propone y Rubalcaba huye de las responsabilidades",  ha indicado.

En esta línea, Moragas ha añadido que lo "más grave" es que  Rubalcaba escape de toda responsabilidad de la gestión económica del  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del que él formó parte como  vicepresidente y ministro de Interior. "Parece como si los números le  doliesen", ha explicado.

También el secretario de Comunicación del PP, Esteban  González Pons, ha destacado en su cuenta de Twitter que Rubalcaba ha  sometido a Rajoy a una "entrevista dura" pero finalmente se ha  encontrado con que el líder popular "se sabía las respuestas".

En este sentido, el presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, ha manifestado que ve a Rajoy, como el fututo presidente del Gobierno mientras que el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, Alfredo Pérez  Rubalcaba, será su "oposición periodística".También se ha manifestado así  el líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien ha manifestado que "es evidente que Rubalcaba intentó preguntarle al presidente Rajoy y éste intentó explicarle sus dudas", ha dicho.

Santiago Cervera, por su parte, ha recordado que Rubalcaba hace ahora promesas sobre asuntos que no apoyó cuando estaba en el  Gobierno. "Creo que ustedes subirán el IVA. 'Pero si quien lo ha  subido a sido él!", ha incidido.

Finalmente, Juan Manuel Moreno, ha enfatizado que esperaba más de  Rubalcaba pero que a medida que pasa el tiempo del debate "se está  diluyendo".