Enlaces accesibilidad

La exigencia de avales reduce a la mitad las candidaturas al Congreso y al Senado

  • Hay 1.145 candidaturas de 39 formaciones para el Congreso y el Senado
  • Hace cuatro años, se presentaron 2.331 candidaturas
  • Los partidos sin representación necesitaban el aval del 0,1% del censo
  • Solo el PSOE, PP, IU y UPyD se han presentado en todas las provincias

Por

Menos opciones que hace cuatro años. Los votantes podrán elegir entre 1.145 candidaturas de 39 formaciones políticas distintas para la formación del próximo Congreso y Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre.

La exigencia de avales que necesitaban los partidos sin representación ha reducido a la mitad las opciones. En 2008, se presentaron 2.331 candidaturas.

El pasado 25 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las candidaturas después de que las juntas provinciales rechazaron un total de 178 listas (99 del Congreso y 79 del Senado).

Tanto Equo, la coalición ecologista que se presenta en 48 circunscripciones, como Amaiur, en el País Vasco, han visto aprobadas todas sus candidaturas.

La mayoría de las que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J), partidos que aspiraban, precisamente, a concurrir por la práctica totalidad de las circunscripciones electorales.

Además de algún partido regionalista, ha habido otras formaciones como el Partido del Movimiento Ciudadano 15M, que se presentaba por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, que han desaparecido de las listas al haberse vetado todas sus candidaturas.

Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas ellas con cuatro anuladas.

Se habían presentado 85 formaciones distintas

El pasado 19 de octubre, el BOE publicó las candidaturas presentadas por 85 formaciones distintas que aspiraban a concurrir a los comicios y que sumaban un total 1.323 en todas las circunscripciones. De ellas, 662 eran al Congreso y 661 al Senado.

Tras analizar las candidaturas y los avales que, según la ley, deben presentar por primera vez aquellas formaciones que no obtuvieron representación parlamentaria, las juntas electorales han rechazado 178, lo que supone un 13,4% del total.

Las circunscripciones que han visto más candidaturas tumbadas han sido las de mayor población: Madrid, con un total de 21 (trece al Congreso y ocho al Senado), Barcelona, con trece -ocho al Congreso y cinco al Senado-, Valencia y Alicante, ambas con once y coincide que en los dos casos son seis candidaturas al Congreso y cinco al Senado.

Por contra, ha habido quince provincias en las que se han respetado las candidaturas al completo: Álava, Asturias, Cáceres, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Palencia, Las Palmas, Ourense, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid.

Solo cuatro partidos se presentan en toda España

Solo cuatro partidos presentan candidaturas en todo el territorio nacional: PSOE, PP, IU y UPyD, que no necesitaban reunir avales pues cuentan con representación parlamentaria.

La drástica reducción de candidaturas obedece, según los expertos, a la aplicación de la última reforma electoral que entró en vigor el pasado enero y que, a  instancias de CiU, introdujo el requisito de acompañar cada candidatura a las Cortes Generales con la firma del 0,1% de los electores de la circunscripción, exigencia sólo aplicable a los partidos sin representación parlamentaria.

Esto también ha provocado la reducción del número de coaliciones registradas ante la Junta Electoral Central. Y es que partidos minoritarios que llevaban años presentándose por separado o en pequeñas coaliciones han decidido agruparse para facilitarse mutuamente la consecución de avales y la presentación de candidaturas. 

Esta exigencia de avales ha provocado que varios partidos encuadrados en la extrema derecha hayan renunciado a presentar candidaturas, ya que presentarse en toda España le exige reunir más de 35.000 firmas en poco plazo, demasiado para sus escasas infraestructuras. Así, han renunciado partidos como Falange Auténtica, Alternativa Española (AES), Democracia Nacional o Alianza Nacional.

España 2000, que logró presencia en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, solo ha podido presentar listas en Castellón y Valencia, y sí tienen candidatura Plataforma por Catalunya (PxC), el partido de Josep Anglada, que se ha convertido en la práctica en el buque insignia de este tipo de formaciones, aunque sólo limitado a Cataluña.

Noticias

anterior siguiente