Enlaces accesibilidad

Obama cierra definitivamente la Guerra de Irak al retirar todos los soldados de EE.UU. a final de año

Por
Obama cierra definitivamente la Guerra de Irak

Estados Unidos retirará todos sus soldados de Irak antes de final de año y no mantendrá entrenadores militares para las fuerzas de seguridad iraquíes ante la falta de acuerdo con Irak sobre la inmunidad legal de las fuerzas que seguirían en el país.

"Tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado", ha proclamado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una comparecencia en Washington tras una videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que visitará la Casa Blanca en diciembre.

Obama ha detallado que las relaciones entre ambos países pasan ahora a una "nueva fase" y que comenzará "una relación normal entre dos naciones soberanas, una asociación de igual a igual basada en intereses y el respeto mutuo".

Fecha simbólica

Con su retirada definitiva, EE.UU. concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

"En los próximos dos meses, nuestras tropas en Irak, decenas de miles de ellas, empaquetarán sus cosas y embarcarán en convoyes que los traerán a casa", ha proclamado Obama, que votó en contra del conflicto bélico cuando era senador.

"El último soldado americano cruzará la frontera en Irak con su cabeza bien alta, orgulloso de su éxito y sabiendo que el pueblo americano está unido en nuestro apoyo a nuetras tropas. Así es cómo el esfuerzo militar estadounidense en Irak terminará", ha concluido el presidente de Estados Unidos.

Obama prometió en 2009 que mantendría el compromiso ya firmado por su antecesor, George W. Bush, con Maliki en 2007 de que todas las tropas estadounidenses estuviesen fuera del país en 2012.

Desacuerdo por la inmunidad

Sin embargo, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, apoyaba en septiembre un plan que implicaría mantener entre 3.000 y 4.000 soldados en Irak más allá de la retirada prevista para finales de este año con el objeto de entrenar a las fuerzas locales.

Las coaliciones políticas iraquíes han aceptado que permanezcan algunos militares estadounidenses después de 2011, pero acordaron no otorgarles inmunidad.

Medios de comunicación estadounidenses apuntaban ya el pasado fin de semana que la retirada de la inmunidad habría hecho cambiar de planes al Gobierno del presidente Barack Obama pese a la preocupación por la capacidad de las fuerzas iraquíes.

Por otra parte, el diario árabe internacional "Al Hayat" publicaba recientemente unas declaraciones del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, en las que afirmaba que en la actualidad las fuerzas estadounidenses solo supervisan 20 bases militares, después de haber traspasado a las autoridades iraquíes el control de 485.

Asimismo, ese periódico aseguraba que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, uno de los más acérrimos detractores de la presencia estadounidense en Irak, había contactado con varios países de la Unión Europea, Rusia y China para buscar otras alternativas a la de EE.UU. para formar y entrenar a las fuerzas iraquíes.

Nueve años de guerra

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EE.UU..

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados.

En los ocho años de guerra, EE.UU. ha sufrido más de 4.400 bajas.