Enlaces accesibilidad

Gadafi, a través de sus extravagantes discursos

  • Siempre defendió que lucharía hasta la muerte y que no huiría de Libia
  • Se refería a los rebeldes como "ratas" y a Occidente como "traidor"
  • El último mensaje de audio se emitió hace apenas 15 días

Por

Desafiante, amenazador, orgulloso… Los discursos de Muamar el Gadafi en los últimos ocho meses, desde que comenzara la revuelta popular contra el régimen, hasta principios de octubre, pocos días antes de su muerte, son el fiel reflejo del ideario de un líder totalitario y excéntrico.

El coronel, que gobernó con mano de hierro durante 42 años, siempre mantuvo que lucharía hasta “vencer o morir” y que “resistiría en Libia” hasta el final. Un final que le ha encontrado este jueves en Sirte, su ciudad natal.

A continuación, desgranamos todas las intervenciones públicas del exlíder libio desde el comienzo de la revuelta:

  • 22 de febrero: Tras una semana de protestas en las calles, el Gadafi más vehemente y retador pronuncia un histórico discurso desde la plaza Verde de Trípoli. En su intervención,  pide a sus seguidores a "limpiar casa por casa" de "ratas rebeldes" y amenaza con ejecutar a quien se levante contra el régimen. "Esos mercenarios que cobran de los servicios de inteligencia  extranjeros que Dios los maldiga, son la vergüenza de sus hijos y de sus  tribus". "Si no entregáis las armas este va a ser una carnicería".
Gadafi dice que no cederá y que la situación puede ser una carnicería si no deponen las armas los que protestan contra su gobierno.
  • 28 de febrero: No reconoce su acorralamiento, no cede, ni se da por aludido. En una entrevista a una televisión norteamericana insiste en que no hay manifestaciones contra él. "¿Por qué debería haberlas si no soy el presidente? Todo mi pueblo me quiereMorirían para protegerme".
Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.
  • 2 de marzo: Día del 34º aniversario de la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Gadafi se da un baño de multitudes: "Yo no soy presidente ni tengo ningún cargo así que no puedo dimitir de nada". Insiste en que luchará "hasta la última gota de sangre, hasta el último hombre y la última mujer", cuando se ve interrumpido por una de sus incondicionales que le grita: "Eres la espada que nunca se dobla". Reta a la ONU a que demuestre que el Ejército libio ha disparado contra una sola protesta pacífica. "Al Qaeda se ha infilitrado en el país y está detrás de esas bandas de jóvenes drogados que con su ideología venenosa han hec ho que las empresas petroliferas hayan salido de Libia". Y no pierde la oportunidad de culpar a la prensa internacional por "difundir mentiras".
El líder libio ha aparecido en la plaza Verde de la capital y ha animado a sus seguidores a defender el petróleo del país. Mientras, los opositores se acercan cada vez más a Trípoli.
  • 9 de marzo: Anima desde la plaza Verde de Trípoli a defender el petróleo del país y anuncia que abrirá los arsenales para rearmar a sus partidarios. "¡Mira Europa, mira América, este es el pueblo libio!",  grita a miles seguidores que le aclaman enarbolando banderas del país.
Gadafi: "Estáis con el demonio"
  • 20 de marzo: Primer mensaje radiofónico desde la operación Odisea del Amanecer.  Asegura que Libia está preparada  para mantener una "larga guerra" contra las fuerzas aliadas  occidentales y promete una victoria contra "el nuevo  nazismo".
Gadafi, de paseo en un descapotable tras un bombardeo de la OTAN en Trípoli
  • 24 de marzo: Primera aparición en television de Gadafi desde la intervención militar internacional. Sobre las cenizas del antiguo palacio presidencial derribado por bombardeos de EE.UU. en los años 80 asegura que "las potencias que le atacan acabarán en el cubo de la basura".
El líder libio, Muamar el Gadafi, ha asegurado en un mensaje radiofónico emitido por la televisión estatal que seguirá en su país pese a los cada vez más intensos bombardeos de la OTAN.
Gadafi seguirá luchando
  • 12 de mayo: Esta es su última aparición en televisión, en un encuentro con jefes tribales en un hotel de Trípoli. Reaparece para poner fin así a dos meses de especulaciones sobre su paradero tras un ataque de la OTAN sobre una de sus residencias el 30 de abril. Con una túnica marrón, gafas de sol y sombrero negro afirma que "estos son los representantes de las tribus libias".
Gadafi pide a sus seguidores que se armen contra los "traidores y la OTAN"
  • 7 de junio: "Seguiré en Libia vivo o muerto", afirma Gadafi, pese a los intensos bombardeos de la OTAN. "No nos rendiremos, damos la bienvenida a la muerte". Sigue animando a sus seguidores a que luchen y asegura que "nunca se podrá derrotar a un pueblo armado".
El coronel libio Muamar el Gadafi ha llamado a sus seguidores a marchar sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes, mientras los sublevados han lanzado una ofensiva "decisiva" contra el barrio de Abu Salim, en la capital, donde creen que podría estar escondido el dictador o alguno de sus hijos. "No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan", ha pedido Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por la televisión Al Orouba y otras cadenas leales al régimen.
  • 16 de agosto:  Mensaje en la televisión estatal. Insta a sus seguidores a  prepararse para liberar el país de los "traidores y la OTAN".
Gadafi: "No nos entregaremos, no somos mujeres, seguiremos luchando"
El "otro" Gadafi
  • 26 de agosto: Llama a sus seguidores a marchar  sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes. El mensaje se emite en un momento de ofensiva "decisiva" de los sublevados contra el barrio de Abu  Salim, en Trípoli.
Gadafi ha hablado en un mensaje emitido por la televisión siria.
Gadafi califica de "farsa" al nuevo régimen libio en un nuevo mensaje de audio
  • 7 de septiembre: La agencia Reuters difunde un vídeo en exclusiva de Gadafi en chándal, junto a su familia, en el interior de una jaima. "¿No me quieres?", le pregunta en varias ocasiones a su nieta,  que se aleja tímidamente de él mientras dice un "no" rotundo. "¿Entonces  no me quieres?, ¿no soy bueno?, ¿no soy cariñoso?", vuelve a insistir.
Muamar el Gadafi ha vuelto a dirigirse a sus seguidores en un nuevo mensaje grabado. Lo ha emitido la cadena de televisión siria Arrai. Gadafi ha amenazado a los líderes internacionales que han reconocido al nuevo Gobierno libio. Y les advierte de que otros consejos nacionales de transición surgirán para expulsarlos a ellos del poder. Además, Gadafi ha llamado a sus partidarios a manifestarse contra el nuevo gobierno libio porque, dice, la situación en el país se ha vuelto insostenible.
  • 8 de septiembre: Tacha de “guerra psicológica y mentiras” las informaciones sobre su posible huida a Níger. "A todos mis amados libios, la tierra libia es vuestra y tenéis que  defenderla contra estos traidores, los perros, aquellos que han estado  en Libia y que tratan de apoderarse de la tierra".