Enlaces accesibilidad

ETA habla por primera vez del cese definitivo de las armas y calca la declaración de Aiete

  • Repite términos como "resolución de las consecuencias del conflicto"
  • En otros comunicados, aludió al Acuerdo de Gernika o la Declaración de Bruselas
  • ETA había anunciado la última tregua en enero de 2011

Por

Comunicado de ETA en el que anuncia el "cese definitivo de su actividad armada"

El comunicado de la banda terrorista ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" recoge por primera vez estos términos, en una declaración que definen como "histórica", en toda la historia de su más una decena de treguas anunciadas desde su nacimiento en 1959 y se apoya en la declaración de la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aeite de San Senbastián este lunes, cuya declaración calca en varios puntos.

De hecho, el comunicado utiliza la misma expresión que la resolución de la Conferencia de Paz, redactada por los mediadores internacionales: el "cese definitivo de la actividad armada".

Además, como se le instaba en el texto que apadrinaron Kofi Annan y Gerry Adams, entre otros mediadores, la banda terrorista hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para "abrir un proceso de diálogo directo" que tenga por objetivo la "resolución de las consecuencias del conflicto", expresión que se entendió el lunes como una alusión a los presos etarras.

En el texto, difundido por Gara, la BBC, Beria y New York Times y leído por tres encapuchados con el anagrama de ETA y las banderas de Euskadi y Navarra de fondo, no se habla de abandono de las armas ni de disolución ni de las víctimas de ETA, aunque sí de las suyas -"la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio", dice el texto-.

Similitudes con el texto de Aiete

Sguiendo con las comparaciones con el texto de la resolución de Aiete, tanto en este texto como en el nuevo de ETA se habla de "oportunidad". En el comunicado de ETA se emplea el término en dos ocasiones, para hablar de "oportunidad histórica" y para señalar que esta había sido creada por "la lucha de largos años". Mientras, la resolución de la Conferencia señalaba que esa oportunidad la hábían creado "la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia".

En el comunicado, la banda terrorista emplea dos veces la palabra "diálogo", hasta en tres ocasiones el término "conflicto" o "conflicto político" -forma en la que también se refirieron los mediadores internacionales al terrorismo etarra-, otras tantas la expresión "lucha" y hasta en cuatro ocasiones habla de la "ciudadanía vasca" o la "sociedad vasca".

Estos han sido términos habituales en los últimos comunicados etarras de tregua o alto el fuego.

Precisamente, la banda terrorista se refiere a la ciudadanía vasca para reclamar "que se implique en este proceso", a la vez que llama a que se respete la "voluntad popular". El texto de la Conferencia de Paz de San Sebastián hablaba, en su cuarto punto, de "respeto, con consulta a la ciudadanía".

En anteriores declaraciones de tregua de la banda terrorista, también hechos públicos a través de Gara o de la BBC, había hecho referencia a la Declaración de Bruselas -formulada por un grupo de mediadores internacionales en marzo de 2010, algunos presentes en Aeite- o al Acuerdo de Gernika.

Compromiso "firme", como en enero

La banda terrorista también declara en su comunicado que expresa su "compromiso claro, firme y definitivo". En el último comunicado de tregua de la banda, el de enero de 2011, ETA también habló de "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

De "confrontación armada" también se habla en el comunicado de este 20 de octubre, en concreto de "superación de la confrontación armada" como objetivo del proceso de diálogo con los gobiernos.

Aunque en el comunicado no se habla expresamente del "derecho de autodeterminación", como sí hizo en enero, sí repite la expresión "reconocimiento de Euskal Herria", que puede entenderse como esa revindicación de la autodeterminación e "independencia" -palabra que sí utilizó en enero de 2011-.