Enlaces accesibilidad

Los incidentes registrados en Roma durante el 15-0 costarán más de dos millones y medio de euros

  • Quedaron comercios y bancos destruidos, casi un centenar de heridos
  • Hay una docena de detenidos, entre ellos 3 mujeres, una menor de 18

Por

Los daños aún están sin cuantificar pero superarán los dos millones y medio de euros. Comercios y bancos destruidos, casi un centenar de heridos, 30 automóviles quemados y la imagen de una ciudad en guerra.

Es lo que queda de un sábado de protesta en Roma. Los saboteadores tenían entre 17 y 25 años según la policía. Apenas hay una docena de detenidos, entre ellos 3 mujeres, una menor de 18 años.

Sin sorpresas

No se puede echar borrón y cuenta nueva. La ocurrido en la manifestación de los indignados en Roma no pilló a nadie por sorpresa. Ni siquiera a la policía que había preparado un dispositivo especial de casi 2.000 agentes antireventadores.

Pero al final quienes protestaban contra la política ineficaz, fueron acallados por la violencia.

Hasta una Virgen de Fátima destrozada por los energúmenos es otra de las imágenes de aquella tarde.

Violencia injustificada e hiriente dice Vaticano. Pero no solo por el destrozo de la imagen sagrada. Decenas de miles de italianos que salieron a la calle vivieron la impotencia de una manifestación silenciada por los petardos, botes de humos las pedradas y la violencia desatada por profesionales.

Uno de ellos, en el diario La Repubblica de hoy cuenta cómo días antes fueron colocando todo mazas y piedras a lo largo del recorrido, cómo se dividieron en 3 grupos: los lanzadores, los recuperadores de piedras y los especialistas en explosivos y cómo llevaba meses adiestrándose en Grecia.

Las fuerzas de seguridad continúan visionando vídeos y los indignados están muy molestos. Piden a la policía que identifique a los violentos.