Enlaces accesibilidad

El escritor madrileño Javier Moro gana el Premio Planeta de Novela 2011 con 'El imperio eres tú'

  • El Imperio eres tú narra la vida del emperador de Brasil Pedro I
  • Inma Chacón ha quedado finalista con su novela Tiempo de Arena

Enlaces relacionados

Por
Premio Planeta para Javier Moro

El escritor madrileño Javier Moro se ha alzado esta noche con el Premio Planeta de Novela 2011, dotado con 601.000 euros, en su 60ª edición con El Imperio eres tú, un minucioso retrato de la vida de Pedro I,  el emperador portugués responsable de  la independencia de Brasil, que cambió la historia de dos continentes, América y Europa, durante la primera mitad del S. XIX.

Nada más conocerse el fallo, Javier Moro ha comentado que la novela ganadora "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad”, informa Efe. Pero Javier Moro resalta que esta novela, en la que ha invertido tres años con un año y medio de investigación documental, es también la historia de su familia obligada a emigrar a América en su huída de Napoléon.

Mujeriego y quijotesco, Pedro I llegó a tener 120 hijos, y solo reconoció a una docena

Fue "la primera vez que una monarquía europea se trasladó a las colonias y con ella el 10% de la población de Portugal y la capital del reino" ha declarado Javier Moro que retrata un corte en Río de Janeiro donde conviven "tratantes de esclavos, militares codiciosos, artistas, músicos y científicos idealistas".

En declaraciones a TVE, Moro ha asegurado que tras las historias femeninas de sus últimas  novelas, 'Pasión India' y 'El sari rojo', tenía ganas de abordar un personaje masculino.

TVE entrevista al ganador del Premio Planeta 2011, Javier Moro y a su finalista Inmaculada Chacón

Con tan solo 23 años, el emperador Pedro I logró la independencia y la unidad de Brasil con ayuda de su mujer, la emperatriz Leopoldina, un científico y un lord inglés.

"Pedro I era una contradicción andante, fue mujeriego y quijotesco”, ha comentado el autor, que ha recordado sus facetas de hijo leal, amante fogoso y marido terrible; llegó a tener 120 hijos, de los cuales solo reconoció a una docena.

Además, según el autor de Pasión india, el final de Pedro I con la guerra civil portuguesa puede ser interpretado como "el preludio de nuestra guerra civil".

Menos problemas con un personaje muerto

El hecho de haber elegido un personaje muerto no es casualidad. El autor ha comentado que hizo esta elección tras la mala experiencia de El sari rojo: "Sonia  Gandhi me amenazó tantísimo que me he hartado un poco de escribir  sobre gente viva. Es muy difícil que la idea que tú te haces corresponda con la que el personaje tiene de sí mismo" ha apuntado el escritor, informa Europa Press.

A pesar de esto, no es la primera vez que Javier Moro se inspira en Brasil. Ya en su primer libro Senderos de libertad, viajó hasta la Amazonia para plasmar la vida del activista medioambiental Chico Mendes y del hombre que le asesinó.

El jurado del Premio Planeta, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, también ha seleccionado como finalista la novela Tiempo de arenade Imma Chacón.

Tiempo de Arena de Inma Chacón

El libro finalista del Premio Planeta 2011 está protagonizado por tres hermanas en la España del siglo XIX que luchan  por sus libertades.

"He encontrado en la literatura una  manera de respirar, de ser más feliz. Este premio es un regalo, para  mi, extraordinario. Y me hago más visible yo como Inma Chacón", ha comentado la escritora, en referencia a su hermana gemela.

Inma Chacón siempre estuvo muy vinculada a su hermana Dulce, fallecida en 2003. Prueba de ello es el libro La princesa india, una novela que escribió como homenaje a Dulce cuyo sueño era escribir una historia sobre una princesa azteca y un  conquistador español.