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Panel general de Klout
Panel general de Klout

Klout: en busca de relevancia en las redes sociales

  • Es un servicio que resume la relevancia de los usuarios de las redes sociales

  • Usa Twitter, Facebook, Google+ y otros servicios como factores de importancia

  • Es gratis y lo pueden utilizar individuos y empresas con componentes sociales

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Relevancia, influencia, popularidad, reputación… Todos estos términos aplicados a las redes sociales de internet persiguen definir algo realmente complicado de convertir a números.

La capacidad de ciertas personas (o proyectos, grupos o empresas) para hacer llegar a las personas adecuadas sus ideas y mensajes, tal vez influyendo sobre ellos, tal vez acaparando su atención.

Klout es un servicio que pretende precisamente analizar todos estos factores en función de la información que se puede extraer de los usuarios de las redes sociales.

El resultado son informes que indican la relevancia, popularidad y capacidad de influencia

Lleva tiempo en funcionamiento y cada mes evoluciona un poco más. Para usarlo basta identificarse y enlazar todas las cuentas posibles de los servicios con 'componentes sociales' que usa la persona: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, YouTube, Flickr, Instagram…

El resultado se presenta como unos informes visuales fáciles de entender que indican la relevancia, popularidad y capacidad de influencia de ese conjunto de herramientas en los diversos ámbitos.

Valorando unos conceptos difíciles de definir

Desde que la web es web y especialmente desde que herramientas como los weblogs, los servicios de microblogging y las redes sociales acaparan la mayor parte de la atención, los expertos han intentado valorar esa relevancia o influencia de distintos modos.

Pero el problema es que hay tantos factores que el asunto dista de ser trivial - por no hablar de que se puede debatir eternamente sobre definiciones como '¿qué es la influencia?'.

¿Es más 'relevante' David Bisbal que El País?

Dicho de otro modo, ¿es más 'relevante' David Bisbal que El País? ¿Influye entre los aficionados al fútbol MrChip más que la cuenta del diario deportivo Marca? ¿Cuál es la diferencia fundamental entre los 160.000 seguidores de Belén Esteban y los solo 40.000 de Rubalcaba o los 60.000 de Rajoy?

Hay que poner muchas comillas a todos esos términos y tratarlos con cuidado si se va a hablar de ellos en serio.

Pongamos un ejemplo: cierta persona tiene 100.000 seguidores en Twitter. ¿Hasta qué punto le hace eso influyente, popular o relevante?

¿Cómo se puede valorar lo que sucede cuando tuitea un mensaje? ¿Cómo podría una empresa con ese mismo número de seguidores saber lo que debe hacer, cuán rentable le puede resultar -valorándolo en términos de marketing- o cuánto le compensaría invertir para aumentar ese número de seguidores?

Podría considerarse, por ejemplo, que un usuario de Twitter 'influye' en otros si sus mensajes son retuiteados (RT, 'republicados') por un gran número de seguidores, algo que los ordenadores pueden calcular fácilmente.

Un análisis más profundo permitiría seguir las subsiguientes republicaciones o menciones. También se pueden medir las respuestas a un tuit, en varios niveles.

Pero, ¿significa eso que lo que escribió es importante? No necesariamente. A veces un tuit recibe muchos RT porque es un buen chiste, porque es un 'buen título' o porque es una gran burrada digna de mofa.

La reputación y popularidad

¿Qué decir sobre la reputación? Es probablemente uno de los valores más difícil de medir, pero los algoritmos de software pueden clasificar los temas sobre los que escribe alguien en áreas de interés -algo así como 'sus campos de experiencia'.

Si un gran número de usuarios que escriben sobre los mismos temas reproducen y enlazan esos mensajes, se le podría considerar relevante en ese tema.

Un ejemplo de algoritmo de este tipo es, sin ir más lejos, el que ordena los resultados de Google en función de su relevancia y la reputación de los sitios que alojan las páginas.

La popularidad es relativamente más fácil de medir -si se entiende simplemente como la cantidad de seguidores 'en masa' que tiene alguien en su red social (lectores en un blog, followers en Twitter, amigos o fans en Facebook, votos en un clip de YouTube) y se ignora su 'calidad', por llamarlo de alguna forma.

La popularidad a veces está distorsionada por factores externos

Pero a veces está distorsionada por factores externos: se pueden 'comprar' amigos y seguidores en el mercado negro; los que llegaron antes a ciertas redes sociales suelen tener ventaja, y quien tiene más capacidad de marketing (medios tradicionales, artistas famosos, deportistas, etcétera) suelen poder dar a conocer más sus cuentas en las redes sociales y consiguen fans muy fácilmente.

Es por esto que algunos sistemas calculan la popularidad en función también de la 'popularidad de los seguidores', lo que anula efectos como los amigos falsos o 'vacíos' que son en realidad cuentas basura.

Klout: combinando todo en un solo lugar

La mejor solución suele ser dar con una fórmula que combine todos estos conceptos, dándole más importancia a unos factores que a otros, de modo que los resultados observados sean razonables y consistentes con lo que se conoce.

Esta es más o menos la idea que Klout ha puesto en marcha. La fórmula es secreta (como la de Google) pero básicamente emplea estas ideas, como otros sistemas similares.

La fórmula de Klout es secreta, como la de Google

Tras identificarse en Klout para comenzar, el usuario puede conectar las tres redes sociales principales (Twitter, Facebook y Google+) en las que probablemente ya participa y esperar a un primer análisis.

Se pueden añadir otras redes como LinkedIn (que se utiliza para contactos profesionales y puede proporcionar contactos de relevancia); YouTube (en donde se analiza la audiencia, amigos y gente que vota los vídeos) o diversos sistemas de blogs: WordPress.com, Blogger y Tumblr.

También se pueden añadir cuentas de Instagram y FourSquare, que aunque son meros entretenimientos que incluyen redes de amigos. La popular red social española Tuenti no está en la lista.

Puntuación Klout

Pasados unos minutos Klout proporciona los análisis en diversas áreas: hay uno que unifica todo en la llamada 'Puntuación Klout' que es un valor global de 0 a 100.

Si se consulta tras varios días se pueden ver gráficas con la evolución a lo largo del tiempo. El sistema analiza los temas en que el usuario es experto (sobre qué escribe y es reconocido por los demás como 'experto') y muestra también sobre qué usuarios ejerce más influencia -probablemente porque votan o republican el material que se comparte.

El apartado Klout Style responde también con una sola palabra a cuál es el 'estilo de vida digital' del usuario: si es un mero 'explorador de la red', una 'celebridad', un 'líder de opinión', 'observador', etcétera.

Como con toda simplificación, puede considerarse que se pierde información al condensar tantos factores en una sola palabra, pero poder ver cuentas de otras personas, empresas o proyectos resumidas con una palabra que las define y un valor permite hacerse una idea instantánea de cuál es su papel en las comunidades virtuales.

Por último, para quienes gustan de utilizar este tipo de herramientas como 'juego de motivación' -una gran mayoría- hay una serie de 'medallas' en forma de iconos que se pueden coleccionar: ciertos hitos superados en cuanto a número de seguidores, puntuaciones, percentiles, apariciones en listas y demás.

Valor destacado

Esto mismo que hace Klout ha existido de una manera u otra en forma de rankings de usuarios, weblogs y similares desde hace años.

Pero Klout se está ganando un puesto destacado a pulso: lleva funcionando varios años, evoluciona mes a mes y ha conseguido unificar los valores de más de una decena de servicios verdaderamente relevantes.

Además, todo ello funciona suavemente, con un diseño limpio y unos informes visualmente agradables y fáciles de entender -todo un logro en estos días de sobredosis de información que vivimos.

Quien tenga curiosidad por ver su 'puntuación Klout' solo tiene que ir allí y consultarla, y a los profesionales del social media les vendrá muy bien para entender mejor la evolución de sus proyectos.

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