Enlaces accesibilidad

Al menos 24 muertos y más de 200 heridos en El Cairo tras una protesta de la minoría cristiana

  • Se trata del episodio violento más grave desde la caída de Mubarak
  • Los tanques han atropellado a multitud de manifestantes
  • Las autoridades han decretado toque de queda en la capital egipcia

Por
Al menos 24 muertos y más de 200 heridos en El Cairo tras una protesta de la minoría cristiana

Una protesta de la minoría cristiana derivó este domingo en El Cairo en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han saldado con al menos 24 muertos y más de 200 heridos, según el balance oficial del episodio de violencia más grave que sufre el país desde la caída de Mubarak en febrero. Numerosos testimonios han denunciado que los tanques han atropellado a muchos manifestantes.

Los enfrentamientos comenzaron tras una manifestación de miles de personas, la mayoría coptos (cristianos egipcios), en el centro de la capital egipcia en protesta por la reciente quema de una iglesia en el sur del país atribuida a musulmanes radicales.

Las cadenas egipcias han mostrado imágenes de los manifestantes enfrentándose con las fuerzas de seguridad, vehículos blindados ardiendo junto a la sede de la propia televisión estatal y tanques atropellando a numerosos manifestantes.

Las tensiones sectarias en Egipto han crecido en los últimos meses. Los coptos, que con aproximadamente el 10% de la población son la primera minoría, acusan a los militares al mando del gobierno interino de tolerancia frente a una serie de ataque anticristianos.

'Boicot' a la transición

El primer ministro Esam Sharaf, que ha convocado un gabinete de crisis este lunes, ha llamado a la calma y ha dicho que "no se trata de un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, sino un intento de sembrar el caos y la discordia".

Según la agencia Reuters, el jefe del gobierno ha visitado la zona de los hechos para hablar con los testigos y se ha reafirmado en que han intentado boicotear la transición del país y que la nación está "en peligro".

No es un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, sino un intento de sembrar el caos

Como medida de urgencia, las autoridades han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local de este lunes (misma hora en la España peninsular) hasta las 07.00 en el centro de El Cairo.

Los manifestantes pedían la dimisión del gobernador de la provincia de Aswan donde la semana pasada se quemó una iglesia (concretamente en Edfu) y protestaban además por la cobertura de la TV estatal, a su juicio sectaria, según informa la BBC.

Alborotadores en moto

Los heridos han acusado a los baltaguiya (matones o alborotadores vestidos de paisano) de atacar a los manifestantes antes de la intervención de las fuerzas de seguridad. Según otra versión recogida por la prensa oficial, algunas personas lanzaron piedras contra los agentes.

Los enfrentamientos enseguida se trasladaron desde la plaza Maspero (donde está la TV estatal) hasta Tahrir, epicentro de las manifestaciones que condujeron a la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak.

Según ha informado Efe citandos fuentes de la seguridad, al menos 19 de las víctimas mortales son civiles y cuatro militares, a falta de clasificar al último fallecido. Por su parte, el Gobierno ha dado un balance de 213 heridos.

Uno de los médicos del Hospital Copto, Kyrolos Noah, ha dicho que muchos heridos aseguran haber sido atropellados por motocicletas conducidas por los baltaguiya.

No hemos hecho nada, solo llevábamos cruces. Me caí y un tanque me pasó por encima

El copto Mithaq Tishad, de 39 años, ha explicado a Efe desde la habitación en la que ha sido ingresado que los militares también participaron en la represión. "Mi hermano y yo estábamos en Maspero en una manifestación pacífica. No hemos hecho nada, simplemente llevábamos cruces. Empezaron a llegar los tanques, la gente empezó a correr, pero yo me caí, y un tanque me pasó por encima de la pierna".

La agencia también recoge el relato de Fifian Magdi, que ha informado de la muerte de su prometido, Maikel Musaid, de 25 años y presidente de la organización Apoyo al Liberalismo y al Desarrollo Social, tras ser arrollado por otro vehículo militar.

Solidaridad musulmana

En un primer momento, además del choque con las fuerzas de seguridad, también ha habido un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en los alrededores del Hospital Copto, según France Presse. No obstante, poco después miembros de las dos confesiones han marchado unidos al grito de "musulmanes y critianos, juntos de la mano".

La agencia Reuters también recoge declaraciones de varios activistas musulmanes que se han desmarcado de la violencia y han culpado al Ejército. "Lo que ha ocurrido es exactamente lo mismo que pasó el 25 de enero", cuando las fuerzas de seguridad (que luego dejaron caer a Mubarak) reprimieron brutalmente la primera gran manifestación de la revuelta, ha dicho Asmaa Mahfuz.

Al margen de las causas reales de estos sucesos, la violencia sectaria ha trabado la reconciliación en los últimos meses. En marzo, 13 personas fallecieron en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en El Cairo y en mayo, 12 personas murieron en los disturbios tras el ataque a una iglesia copta en otro barrio de la capital. Antes, la pasada Navidad, un coche bomba mató a al menos 23 personas en una iglesia de Alejandría.

Además de los ataques sufridos, sobre los que han llamado la atención  también organizaciones internacionales de derechos  humanos, los coptos denuncian discriminación frente a la mayoría  musulmana y está preocupados por la fuerza que están tomando los islamistas en la era post-Mubarak. No en vano, el principal partido es el de los Hermanos Musulmanes (germen de Hamás).

Los hechos tienen lugar un mes y medio antes de las elecciones legislativas que está previsto que se celebren en varias fases a partir del próximo 28 de noviembre, los primeros comicios democráticos en la historia del país árabe.