Enlaces accesibilidad

Ascienden a 31 el número de muertos durante las protestas del domingo en Siria

  • Al menos la mitad de las muertes se han producido en la ciudad de Homs
  • Varias de las víctimas murieron por los disparos del Ejército

Por
Ascienden a 31 el número de muertos durante las protestas del domingo en Siria

Al menos 31 personas han muerto a tiros el pasado domingo en Siria en los enfrentamientos registrados entre hombres armados, probablemente desertores del régimen de Asad, y fuerzas del régimen, según han denunciado este lunes un grupo de activistas.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos ha especificado que al menos la mitad de las muertes se han producido en la ciudad de Homs, donde al menos siete civiles fueron disparados a muerte y otras ocho personas murieron en los enfretamientos posteriores entre las tropas sirias y supuestos desertores.

Esta cifra de víctimas mortales supera a la aportada el pasado domingo que, según un balance inicial, era de catorce.

Enfrentamientos a tiros

También la ciudad de Homs, al menos seis civiles han fallecido en un tiroteo en el barrio de Karam al Zeitun, mientras que un taxista ha muerto al ser alcanzado por disparos cuando conducía su coche por el distrito de Bab Idrib.

Además, otros tres civiles y al menos cinco uniformados perecieron en enfrentamientos entre el ejército y supuestos militares desertores.

De forma similar murieron otros tres militares en la aldea de Kafr Nabuda, en Rif Hama, en el centro del país, donde también falleció un joven durante una persecución policial.

El Observatorio ha agregado que ha habido choques entre las fuerzas armadas y militares disidentes en los municipios de Saraqeb y Neirab, en el área Yabal Zauiya, en la provincia septentrional de Idleb, donde los desertores supuestamente atacaron puestos de control.

Asimismo, al menos tres civiles han perdido la vida en Dumair, en Rif Damasco, mientras que un soldado pereció en Dael, en la provincia meridional de Deraa, por enfrentamientos entre militares y disidentes.

Los denominados Comités de Coordinación Local habían informado de la muerte de al menos catorce personas durante la jornada de ayer, entre las que se encontraban cuatro miembros de una misma familia en en Dumair.

La agencia de noticias estatal siria, Sana, no ha confirmado de momento ninguna de las bajas entre las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Iniciativa de la UE

Por su parte, la Unión Europea ha asegurado este lunes que mantendrá su política de sanciones dirigida contra personalidades o entidades que apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, si las autoridades del país continúan la violenta represión contra los ciudadanos.

Los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, han aprobado unas conclusiones en las que, si bien no introdujeron nuevas medidas restrictivas, sí que reiteraron "su determinación de continuar activamente la política actual" de sanciones al régimen sirio y a los que lo apoyan, hasta lograr el fin de la violencia y a una transición democrática.

"La UE continuará sus esfuerzos para ayudar al pueblo sirio a conseguir sus legítimas aspiraciones democráticas", señalaron los ministros en el documento aprobado hoy y agregaron que las personas contra las que van dirigidas las sanciones "deben darse cuenta de las consecuencias de sus acciones y distanciarse del régimen".

Por otra parte, mostraron su "decepción" por que el Consejo de Seguridad de la ONU, bloqueado por China y Rusia, aún no haya conseguido aprobar una resolución sobre la situación en Siria "tras meses de abusos brutales por parte del presidente Asad y su régimen".

"La UE continuará presionando por una acción contundente de la ONU para incrementar la presión internacional y llama a todos los miembros del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades", señalaron.

Los Veintisiete han dado además la bienvenida a la creación de un Consejo Nacional Sirio, que aglutina a grupos de la oposición, una iniciativa que han calificado como "un buen paso adelante".