Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Gran Plaza"

Por
Comando Actualidad - Gran Plaza

Reporteros: Silvia Sánchez, Mónica Hernández y Sara LozanoDirección:

Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Son el gran punto de encuentro de propios y extraños. Vivir en ellas es un privilegio y montar un negocio en alguna de las principales plazas de nuestras ciudades, más caro que en cualquier otro lugar. ¿Quiénes viven, trabajan y disfrutan las plazas "grandes" de Madrid, Salamanca, Sevilla o Barcelona?

Comando Actualidad recorre nuestro país para presentarnos a los "inquilinos" de las plazas con más solera de España.

Unas vistas de postal

Antonio tiene su lugar de trabajo en la Plaza del Salvador, en Sevilla. Es un "hombre mosca". Desde hace cuatro generaciones, su familia se dedica a tocar y mantener las campanas de esta iglesia y las de casi toda Andalucía. A sus 60 años es capaz de dar un salto y encaramarse en una mole de más de 1.000 kilos, tentar al vacío y domar la campana. Abajo, como cualquier sábado, la Plaza está llena de sevillanos y visitantes tomando en la calle el aperitivo.

En Salamanca conocemos a otro Antonio. Siempre quiso vivir en la Plaza Mayor. Lo ha conseguido y vive en un piso de 300 metros cuadrados cuya rehabilitación le ha costado tanto como el inmueble. Cuando abre el balcón se da de bruces con la postal más repetida de la ciudad. Algo parecido le sucede a Concha. En su caso tiene por jardín toda la Plaza de Oriente en Madrid. No se atreve a decir lo que paga de alquiler para no levantar ampollas con el resto de inquilinos de la casa. Eso sí, sabe que es una privilegiada.

Una vivienda de más de cinco siglos

En Granada, la Plaza Larga es una de las más populares de la ciudad. Está en pleno barrio del Albaicín. Algunos de sus vecinos viven "incrustados" en la muralla, en viviendas con más de cinco siglos. La de Carmen es muy particular. Su sótano es de la época árabe. Un aljibe que sirve de trastero y que nadie se ha ocupado de mantener, como merece, una construcción que es auténtico patrimonio.

¿Cuál es el rincón favorito de su ciudad? "Gran plaza", el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.