Enlaces accesibilidad

El célebre ideario de Steve Jobs, fundador de Apple: "Tienen que encontrar aquello que aman"

Enlaces relacionados

Por
Steve Jobs: "Saber que voy a morir me ayuda a tomar decisiones"

Estas son algunas de las célebres ideas de Steve Jobs, cofundador de Apple que ha muerto la madrugada de este jueves a los 56 años víctima de un cáncer de páncreas.

Uno de sus discursos más importantes y reveladores fue el que protagonizó durante el inicio del curso de la Universidad de Stanford, en 2005, una auténtica declaración de intenciones y  un manifiesto de la filosofía de vida que Steve Jobs defendía. También es un ejemplo de su talento en las presentaciones. Esta estaba cargada de fuerza, esperanza y ánimo.

  • "Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Debido a que casi todo, las expectativas externas, el orgullo, el temor a la vergüenza o al fracaso; todo eso desaparece frente a la la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante." "Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tenéis algo que perder. Ya estáis desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a vuestro corazón".
  • "Vuestro tiempo es limitado, así que no lo desperdiciéis viviendo la vida de alguien. No os dejéis atrapar por el dogma, que es vivir con el resultado de las creencias de otra gente. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas silencien vuestra propia voz interior". "A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe", les decía a los jóvenes estudiantes.
  • Jobs también demostró en este discurso el óptimismo con el que se enfrentaba a la vida a pesar de su enfermedad: "Lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía". "Tienen que encontrar aquello que aman". "La única forma de sentirse satisfecho  es hacer un gran trabajo y eso solo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan".
  • "Me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto, ¿si hoy fuese mi último día, querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si pasan varios días y la respuesta es no, sé que tengo que cambiar algo". "Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón". Esta última frase, según dijo, marcó su vida cuando solo tenía 17 años.

Carta enviada al Consejo de Administración de Apple, informando de su renuncia cómo CEO, el 24 de agosto de 2011:

  • "Siempre dije que si llegara el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacerselo saber. Lamentablemente, ese día ha llegado".

Entrevista con Fortune, en 2008:

  • "No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, pero todo el mundo debe ser excelente porque se trata de nuestra vida".

Entrevista en 60 Minutes, en 2008:

  • "Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes".

Entrevista con Business Week, en 2004:

  • "La innovación viene de conocer a gente en los pasillos o de llamar a unos y a otros a las 22:30 de la noche con una nueva idea, o porque se han dado cuenta de algo que dispara los agujeros en la forma en que hemos estado pensando en un problema. Es un ad hoc de reuniones de las seis personas convocadas por alguien que piensa que ha descubierto la cosa más fresca y quiere saber lo que piensan los demás de su idea ". "Y se trata de decir no a mil cosas para asegurarse de que no vamos por el camino equivocado, o que intentas abarcar demasiado. Siempre estamos pensando en nuevos mercados en los que poder entrar, pero eso no es estar concentrado en las cosas que son realmente importantes".

Artículo en New York Times sobre el Ipod en 2003:

  • "El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona".

Entrevista en Newsweek, en 2001:

  • "Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".

Entrevista con la revista Fortune, en 2000:

  • "Para la mayoría de las personas, el diseño es la apariencia.  Es la decoración interior. Es la tela de las cortinas y el sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño.  El diseño es el alma fundamental de una creación hecha por el hombre que termina expresándose en sucesivas capas exteriores del producto o el servicio". "Mi decisión de volver a Apple es que nuestra industria estaba en coma. Me recordó a Detroit en los años 70, cuando los autos americanos eran los barcos de ruedas".

Entrevista con Wired, 1996:

  • "Estas tenologías pueden hacer la vida más fácil de una manera que sin ella no sería posible. Usted puede tener un niño con un defecto de nacimiento y ser capaz de ponerse en contacto con otros padres y grupos de apoyo, obtener información médica, o conocer los últimos fármacos experimentales. Estas cosas pueden influir profundamente en la vida. No estoy restando importancia a eso. Pero es un flaco favor poner constantemente las cosas en este punto de vista nuevo y radical, que va a cambiar todo. Las cosas no tienen que cambiar para que el mundo sea importante ".

Entrevista en Wall Street Journal, 1993:

  • "Ser en el más rico del cementerio no me importa.  Irme a la cama sabiendo que hemos hecho algo maravilloso es lo importante para mí".

Entrevista en Fortune, en 1998:

  • "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes".

Entrevista en Inc Magazine, en 1989:

  • "No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva".

Entrevista con la revista Playboy, 1985

  • "Trabajar en Macintosh ha sido la exeriencia más bonita de mi vida. Casi todos los que trabajaron allí no querían dejarlo al final. No queríamos aceptar que era el final. Cuando finalmente se anunció en la asamblea de accionistas, todo el mundo en el auditorio se puso de pie y le dio una ovación de cinco minutos. Fue increible para mí ver al equipo de Mac en las primeras filas. Era como si ninguno de nosotros pudiese creer que en realidad había terminado. Todo el mundo empezó a llorar".

Frase con la que Steve Jobs convenció a John Sculley (presidente de Pepsi-Cola) para trabajar en Apple:

  • "¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?"