Un 15% de las farmacias catalanas tendrá problemas para dispensar medicamentos

  • Los medicamentos afectados serán los que se dispensan con receta
  • Este miércoles las boticas dejan de cobrar la factura del CatSalut
  • Un 27 % de las farmacias se encuentran al límite según la FAFC

Ampliar foto SANITARIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DEL ICS Y FUERZAN LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIÓN

Trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio y han suspendido la reunión sobre los recortesEFE/Toni Albir

Ampliar foto Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortes

Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortesEFE/Toni Albir

EUROPA PRESS 

Un 15 por ciento de las boticas catalanas tendrán "problemas reales" de 'stock' para dispensar fármacos de recetas de la Seguridad Social a los pacientes por su imposibilidad de avanzar el dinero a sus proveedores, fruto de los nuevos retrasos del pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, que ha señalado que este miércoles entrará en vigor el nuevo retraso del pago del CatSalut.

De Dalmases ha recordado que las oficinas de farmacia se rigen por profesionales autónomos, cuyo principal cliente, entre el 75% y el 80% del total, es el CatSalut, y por ello viven con "angustia" el hecho de dejar de cobrar desde este miércoles.

Un 7% de las farmacias no llegan al sueldo de la profesión

Ante la propuesta de un centenar de farmacéuticos, que este lunes protestaron ante las puertas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y han alertado con dejar de vender fármacos de la Seguridad Social si no cobran, De Dalmases ha señalado: "No se nos ocurre negar dispensaciones".

No obstante, ha admitido que puntualmente se pueden dar problemas de dispensación fruto de las medidas de la Generalitat y de la situación problemática que ya acusan un 7% de las farmacias, unas 200 de las 3.000 en Cataluña, que no llegan al sueldo de la profesión entre 1.000 y 1.500 euros.

Desde el anuncio del nuevo retraso de la Generalitat, farmacias y Salud se reúnen para encontrar una salida, y De Dalmases ha asegurado que luchará para conseguir una "solución global", lo que es complicado por la situación del mercado.

"Soy partidario de luchar hasta un acuerdo. Si todos los médicos, enfermeras, maestros y farmacéuticos dejamos de trabajar, el país se parará, pero: ¿Y mañana qué?", ha espetado De Dalmases.

De Dalmases ha señalado que convocar protestas supondría "tirar la toalla", lo que ha descartado en pro de seguir luchando.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, ha lamentado que el sector "ha cruzado la línea roja" y se encuentra en una situación perversa.

Según Torres, un 27 por ciento de las farmacias se encuentran al límite, y la Administración "impone una soga al cuello sin silla bajo los pies".

El retraso en el pago a las farmacias

La Generalitat anunció recientemente que doblaría el tiempo de retraso en que las boticas reciben el pertinente pago que éstas avanzan a las compañías farmacéuticas por las recetas médicas de los pacientes, que sólo pagan el 60 por ciento del fármaco y son gratis para pensionistas.

Desde julio de 2010, las farmacias reciben con 25 días de retraso el 70 por ciento de la factura, el día 30 de cada mes, mientras que el 30 por ciento restante lo perciben a principios de cada mes --el día 5--, gracias a un acuerdo alcanzado para que el retraso de 75 días actual no afecte directamente a las boticas.

Los intereses del crédito vigente van a cargo de la administración catalana, pero como contrapartida las farmacias ofrecen descuentos especiales al departamento.

Ahora el retraso anunciado obligará a las farmacias a recibir los dos citados pagos 30 días más tarde, lo que significará un retraso práctico de 55 días.

Sin el acuerdo crediticio vigente, las farmacias percibirían los pagos hasta 105 días más tarde de lo pertinente.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

M.J.CALEYA

Ramos abrió el marcador y James, con un golazo, hizo el segundo. Juanmi recortó distancias. Cristiano falló un penalti pero hizo el definitivo 3-1 en el descuento.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1457