Un 15% de las farmacias catalanas tendrá problemas para dispensar medicamentos

  • Los medicamentos afectados serán los que se dispensan con receta
  • Este miércoles las boticas dejan de cobrar la factura del CatSalut
  • Un 27 % de las farmacias se encuentran al límite según la FAFC

Ampliar foto SANITARIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DEL ICS Y FUERZAN LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIÓN

Trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio y han suspendido la reunión sobre los recortesEFE/Toni Albir

Ampliar foto Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortes

Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortesEFE/Toni Albir

EUROPA PRESS 

Un 15 por ciento de las boticas catalanas tendrán "problemas reales" de 'stock' para dispensar fármacos de recetas de la Seguridad Social a los pacientes por su imposibilidad de avanzar el dinero a sus proveedores, fruto de los nuevos retrasos del pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, que ha señalado que este miércoles entrará en vigor el nuevo retraso del pago del CatSalut.

De Dalmases ha recordado que las oficinas de farmacia se rigen por profesionales autónomos, cuyo principal cliente, entre el 75% y el 80% del total, es el CatSalut, y por ello viven con "angustia" el hecho de dejar de cobrar desde este miércoles.

Un 7% de las farmacias no llegan al sueldo de la profesión

Ante la propuesta de un centenar de farmacéuticos, que este lunes protestaron ante las puertas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y han alertado con dejar de vender fármacos de la Seguridad Social si no cobran, De Dalmases ha señalado: "No se nos ocurre negar dispensaciones".

No obstante, ha admitido que puntualmente se pueden dar problemas de dispensación fruto de las medidas de la Generalitat y de la situación problemática que ya acusan un 7% de las farmacias, unas 200 de las 3.000 en Cataluña, que no llegan al sueldo de la profesión entre 1.000 y 1.500 euros.

Desde el anuncio del nuevo retraso de la Generalitat, farmacias y Salud se reúnen para encontrar una salida, y De Dalmases ha asegurado que luchará para conseguir una "solución global", lo que es complicado por la situación del mercado.

"Soy partidario de luchar hasta un acuerdo. Si todos los médicos, enfermeras, maestros y farmacéuticos dejamos de trabajar, el país se parará, pero: ¿Y mañana qué?", ha espetado De Dalmases.

De Dalmases ha señalado que convocar protestas supondría "tirar la toalla", lo que ha descartado en pro de seguir luchando.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, ha lamentado que el sector "ha cruzado la línea roja" y se encuentra en una situación perversa.

Según Torres, un 27 por ciento de las farmacias se encuentran al límite, y la Administración "impone una soga al cuello sin silla bajo los pies".

El retraso en el pago a las farmacias

La Generalitat anunció recientemente que doblaría el tiempo de retraso en que las boticas reciben el pertinente pago que éstas avanzan a las compañías farmacéuticas por las recetas médicas de los pacientes, que sólo pagan el 60 por ciento del fármaco y son gratis para pensionistas.

Desde julio de 2010, las farmacias reciben con 25 días de retraso el 70 por ciento de la factura, el día 30 de cada mes, mientras que el 30 por ciento restante lo perciben a principios de cada mes --el día 5--, gracias a un acuerdo alcanzado para que el retraso de 75 días actual no afecte directamente a las boticas.

Los intereses del crédito vigente van a cargo de la administración catalana, pero como contrapartida las farmacias ofrecen descuentos especiales al departamento.

Ahora el retraso anunciado obligará a las farmacias a recibir los dos citados pagos 30 días más tarde, lo que significará un retraso práctico de 55 días.

Sin el acuerdo crediticio vigente, las farmacias percibirían los pagos hasta 105 días más tarde de lo pertinente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1457