Un 15% de las farmacias catalanas tendrá problemas para dispensar medicamentos

  • Los medicamentos afectados serán los que se dispensan con receta
  • Este miércoles las boticas dejan de cobrar la factura del CatSalut
  • Un 27 % de las farmacias se encuentran al límite según la FAFC

Ampliar foto SANITARIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DEL ICS Y FUERZAN LA SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIÓN

Trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio y han suspendido la reunión sobre los recortesEFE/Toni Albir

Ampliar foto Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortes

Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortesEFE/Toni Albir

EUROPA PRESS 

Un 15 por ciento de las boticas catalanas tendrán "problemas reales" de 'stock' para dispensar fármacos de recetas de la Seguridad Social a los pacientes por su imposibilidad de avanzar el dinero a sus proveedores, fruto de los nuevos retrasos del pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, que ha señalado que este miércoles entrará en vigor el nuevo retraso del pago del CatSalut.

De Dalmases ha recordado que las oficinas de farmacia se rigen por profesionales autónomos, cuyo principal cliente, entre el 75% y el 80% del total, es el CatSalut, y por ello viven con "angustia" el hecho de dejar de cobrar desde este miércoles.

Un 7% de las farmacias no llegan al sueldo de la profesión

Ante la propuesta de un centenar de farmacéuticos, que este lunes protestaron ante las puertas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y han alertado con dejar de vender fármacos de la Seguridad Social si no cobran, De Dalmases ha señalado: "No se nos ocurre negar dispensaciones".

No obstante, ha admitido que puntualmente se pueden dar problemas de dispensación fruto de las medidas de la Generalitat y de la situación problemática que ya acusan un 7% de las farmacias, unas 200 de las 3.000 en Cataluña, que no llegan al sueldo de la profesión entre 1.000 y 1.500 euros.

Desde el anuncio del nuevo retraso de la Generalitat, farmacias y Salud se reúnen para encontrar una salida, y De Dalmases ha asegurado que luchará para conseguir una "solución global", lo que es complicado por la situación del mercado.

"Soy partidario de luchar hasta un acuerdo. Si todos los médicos, enfermeras, maestros y farmacéuticos dejamos de trabajar, el país se parará, pero: ¿Y mañana qué?", ha espetado De Dalmases.

De Dalmases ha señalado que convocar protestas supondría "tirar la toalla", lo que ha descartado en pro de seguir luchando.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, ha lamentado que el sector "ha cruzado la línea roja" y se encuentra en una situación perversa.

Según Torres, un 27 por ciento de las farmacias se encuentran al límite, y la Administración "impone una soga al cuello sin silla bajo los pies".

El retraso en el pago a las farmacias

La Generalitat anunció recientemente que doblaría el tiempo de retraso en que las boticas reciben el pertinente pago que éstas avanzan a las compañías farmacéuticas por las recetas médicas de los pacientes, que sólo pagan el 60 por ciento del fármaco y son gratis para pensionistas.

Desde julio de 2010, las farmacias reciben con 25 días de retraso el 70 por ciento de la factura, el día 30 de cada mes, mientras que el 30 por ciento restante lo perciben a principios de cada mes --el día 5--, gracias a un acuerdo alcanzado para que el retraso de 75 días actual no afecte directamente a las boticas.

Los intereses del crédito vigente van a cargo de la administración catalana, pero como contrapartida las farmacias ofrecen descuentos especiales al departamento.

Ahora el retraso anunciado obligará a las farmacias a recibir los dos citados pagos 30 días más tarde, lo que significará un retraso práctico de 55 días.

Sin el acuerdo crediticio vigente, las farmacias percibirían los pagos hasta 105 días más tarde de lo pertinente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1457