Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Zona noble"

Por
Comando actualidad - Zona noble

Reporteros: Teresa Perales, Raúl García

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

¿Cómo viven los nobles del Siglo XXI? ¿Mantienen algún privilegio? ¿En qué trabajan? En España existen unas 2.500 personas con algún título nobiliario. Unos se dedican a mantener el patrimonio y no dudan en denominarse "terratenientes", otros son empresarios, y muchos intentan sacar partido a sus viejas posesiones poniéndolas al servicio de bodas y demás celebraciones.

Todo vale para mantener el patrimonio

Íñigo tiene una larga lista de apellidos y el marquesado de Távara. Trabajaba en Nueva York pero tuvo que volver a España ante la llamada de su padre con el fin de gestionar el patrimonio. Suele trasladarse en avioneta hacia sus fincas o cualquiera de los seis castillos de la familia. En uno de ellos vive su hermano Iván, Marqués de Almunia, es un palacio con 18 habitaciones.

El Vizconde de Torre Hidalgo ha empezado este año a sacarle provecho a su castillo: vive en la planta de arriba y dedica la de abajo a celebrar bodas de las que es el perfecto anfitrión. Una actividad a la que también se dedica el Marqués de Griñón, en cuyas fincas además se ruedan series y películas. Y es que mantener uno de estos palacios, asegura, cuesta unos 10.000 euros al mes. Todos ellos saben de otros nobles que se han arruinado intentando mantener un patrimonio que apenas produce beneficios.

Quiero ser noble

Los títulos se heredan… y en ocasiones se persiguen. El Barón consorte de Alcalalí consiguió el título para su esposa "arrebatándoselo" legalmente a otro pariente. Lleva en su despacho los casos de otras seis personas que como él, quieren ser nobles. El proceso legal puede superar los 25.000 euros. Asegura que las batallas por los títulos son "dramáticas" entre miembros de una misma familia.

"Zona noble", el miércoles a las 22.15 h. en Comando Actualidad.