Enlaces accesibilidad

El científico Ralph Steinman, premiado con el Nobel de Medicina, murió hace unos días

  • Los Premios Nobel no se conceden a título póstumo pero se hará una excepción
  • Padecía un cáncer de páncreas desde hace cuatro años
  • Alargó su vida gracias a una inmunoterapia que él mismo diseñó

Por
El doctor canadiense Ralph M. Steinman en una fotografía de archivo facilitada por la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde trabajaba.
El doctor canadiense Ralph M. Steinman en una fotografía de archivo facilitada por la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde trabajaba.

Pocas horas después de conocerse el fallo del Premio Nobel de Medicina esta mañana, el comité noruego ha anunciado que uno de los tres galardonados, el canadiense Ralph M. Steinman, falleció el pasado viernes a los 68 años debido a un cáncer de páncreas.

A pesar de que según se recoge en los estatutos de 1974 los premios Nobel no pueden  concederse a título póstumo, el comité noruego va a hacer una excepción en esta ocasión y el galardón será transferido a los herederos de Steinman.

"La situación que se ha producido es única y no tiene precedentes en la historia de los Premios Nobel", ha subrayado la fundación en un comunicado. "Según los estatus, los premios no pueden ser concedidos a título póstumo, sin embargo también especifican que si una persona ha sido galardonada con un premio y ha muerto antes de recibirlo, el premio puede ser entregado".

"El dinero será para sus herederos.  Será destinado para lo que la  familia decida", ha afirmado la portavoz de la Fundación Nobel, Annika  Pontikis.

El científico, nacido en Montreal en 1943, fue premiado junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico humano, en concreto por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".

La familia asegura sentirse "honrada"

Steinman trabajó desde 1988 como profesor de  Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y ejercía como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

"Le fue diagnosticado cáncer de páncreas hace cuatro años, y su vida fue alargada gracias a un inmunoterapia de célula dendrítica que él había diseñado", ha comunicado la Universidad Rockefeller.

Dedicó su vida a su trabajo y a su familia

Por su parte, Alexis Steinman, hija del fallecido biólogo, ha emitido un comunicado en el que ha señalado que la familia se sentía "honrada  porque su trabajo de muchos años haya sido reconocido con el premio  Nobel".

"Dedicó su vida a su trabajo y a su familia, y él se sentiría  verdaderamente honrado", ha indicado la hija del científico, que ha señalado que su padre murió sin conocer la decisión del jurado del Nobel de Medicina.