Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone desbloquear las listas electorales para aumentar la participación

  • El candidato aboga por cambiar el actual modelo de listas cerradas
  • La reforma electoral es una de las principales reivindicaciones del 15-M
  • El PSOE quiere mejorar "la relación entre representantes y representados"
  • Quiere obligar a que las empresas tengan más mujeres en sus consejos

Por
Rubalcaba propone cambios en el sistema electoral y en la ley de igualdad

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este domingo en la Conferencia política que su programa electoral incluirá las listas desbloqueadas para los comicios generales, con el fin de aumentar la participación de los ciudadanos, que podrán marcar sus preferencias dentro de la candidatura de un partido político.

La propuesta, tal y como han explicado fuentes socialistas, se ha planteado a puerta cerrada en la comisión de democracia, una de las cinco áreas incluidas en los foros de debate de esta conferencia de la que saldrán las líneas maestras del programa de Rubalcaba.

Para llevar a cabo esta propuesta es necesaria una modificación de la ley electoral (LOREG), una de las principales reivindicaciones del Movimiento 15-M.

El PSOE ha asegurado a RTVE.es que es una medida "a caballo entre las listas cerradas para el Congreso de los Diputados y las abiertas para el Senado".

El candidato socialista también ha propuesto a sus compañeros de partido la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.

El votante podrá modificar el orden de las listas

El partido planteará unos candidatos y un orden de lista y el votante tendrá la capacidad de modificar ese orden, ha explicado un portavoz socialista a RTVE.es.

A juicio del PSOE, esto obligaría a los partidos a ser "más cuidadosos" con sus listas electorales porque en las circunscripciones provinciales que eligen a un número menor de diputados, el vuelco en el orden sería más perceptible y el candidato que encabezase la lista tendría menos posibilidades de salir.

No se han dado cifras del número de candidatos que podrán elegir los ciudadanos dentro de este modelo denominado "preferencial" pero sí la fecha de cuando quiere el PSOE que entre en vigor: los comicios generales de 2015.

Fuentes socialistas han puesto de manifiesto que "ya había llegado el momento" de abrir este debate sobre el modelo electoral porque las listas totalmente cerradas solo se aplican actualmente en España, Portugal e Italia, dentro del marco europeo.

Rubalcaba ya anunció en su discurso de proclamación como candidato, el pasado 9 de julio, que abogaba por el modelo alemán basado en circunscripciones pequeñas.

"Mejorar la relación entre representantes y representados"

El PSOE quiere "mejorar la representación ciudadana, ganar en proporcionalidad y mejorar la relación entre representantes y representados" y, por ello, estudia propuestas para este fin en esta Conferencia política.

El ponente principal del Foro de Reforma Electoral, el diputado socialista Daniel Fernández, ha señalado también este sábado que el PSOE debate también sobre la posibilidad de promulgar una Ley de participación ciudadana y la transformación de la comisión de peticiones en “una verdadera comisión de participación ciudadana".

Rubalcaba aboga por más mujeres "cabezas de lista"

En la maratoniana jornada de este sábado, el candidato ha mantenido también un encuentro con mujeres de su partido a las que ha dicho: "Queremos más cabezas de lista listas". Y hablando de la elaboración de las listas del PSOE ha dicho, en tono distendido: "Vamos a llevarnos bien"

En el marco de la ponencia sobre igualdad, ha abogado porque las mujeres tengan más representación de todos los sectores de la sociedad. Rubalcaba ha abogado también por obligar a que las grandes empresas aumenten el número de mujeres en sus consejos de administración.

Ha calificado de "disparate" que las mujeres cobren menos que los hombres y se ha mostrado partidario de hacer que la igualdad pase a ser real. "Hay que hacer que lo legal sea real", ha añadido en este sentido.

Se ha mostrado preocupado por el "machismo latente en las aulas de secundaria" y ha asegurado que hay que intensificar las medidas de apoyo a las mujeres maltratadas.

El candidato socialista ha cerrado con su intervención en este foro su participación en la Conferencia política este sábado. Será el encargado de cerrar este cónclave socialista este domindo con un discurso.