Enlaces accesibilidad

Los días 4, 5 y 20 de octubre habrá huelgas de profesores en la secundaria madrileña

  • El 4 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación
  • La consejera de Educación califica de "salvaje" la convocatoria
  • El defensor del Menor cree que se dañan derechos

Por

Los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, STEM y CSI-F han acordado otros tres días de huelga en la Comunidad de Madrid para las jornadas del 4, 5 y 20 de octubre, "al menos en Secundaria", según ha confirmado a Europa Press el responsable de Educación del primero de ellos, Francisco García.

Para la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, esta convocatoria es "salvaje" y ha acusado a los organizadores de estos paros de actuar "de manera irresponsable" y de moverse "exclusivamente por sus intereses particulares".

Entre el calendario de movilizaciones convocadas por lo sindicatos, ell próximo día 4 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación entre Neptuno y el día 13 habrá otra cadena humana alrededor de la Consejería de Educación.

Por otra parte, a lo largo de esta semana tendrá lugar una nueva concentración en la Consejería -el día 28 a las 18.30 horas- y diferentes actos en centros, jornadas de lucha y encierros. Del mismo modo, del 10 al 15 de octubre habrá otra semana de encierros y movilizaciones por la escuela pública.

El día 10 de octubre se volverán a reunir los sindicatos para volver a estudiar la situación y definir nuevas acciones en caso de que no se produzcan novedades.

La consejera ha reiterado que dar 20 horas de clase "no justifica esta huelga salvaje que puede dejar sin derecho a la Educación a miles de alumnos en la Comunidad de Madrid".

Figar cree que detrás de estas movilización están sus intereses particulares por defender a sus liberados y a sus interinos y perjudicando la imagen de la escuela pública y de miles de familias".

El Defensor del Menor cree que se están vulnerando derechos

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha señalado que las constantes y reiteradas jornadas de huelga están vulnerando el derecho de los niños a la educación, según ha informado la institución en un comunicado.

Canalda ha considerado que las cuestiones laborales siempre "deben quedar al margen y no deben afectar al derecho de todos los niños a asistir a clase".

El Defensor ha manifestado que se está generando una "gran incertidumbre entre los estudiantes y que los menores y sus familias no deben ser las víctimas directas de ninguna pretensión laboral".