Enlaces accesibilidad

Los profesores de infantil y primaria cumplen también con su primera huelga en Madrid

  • Cuantifican el seguimiento en el 20%, según los convocantes, STEM y CGT
  • Anuncian nuevas convocatorias para la primera semana de octubre
  • Están convocados más de 30.000 docentes en toda la comunidad

Por

A la tercera jornada de huelga del profesarado de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, convocada en exclusiva por CC.OO., este jueves se han sumado también los centros de Infantil y Primaria, con un seguimiento de alrededor de un 20%,  según el sindicato sectorial STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid).

La propia comunidad ha cifrado en un 11% el seguimiento de la enseñanza no universitaria, y no ha querido cuantificar exclusivamente el de secundaria, pues han considerado "ilegal" su convocatoria por parte de CC.OO.

Esta jornada de paro será solo la primera. STEM y CGT, que han extendido la reivindicación a toda la enseñanza no universitaria, confirman nuevas huelgas en la primera semana de octubre, que podrían incluir dos o tres convocatorias más, incluyendo manifestaciones. A estas protestas están convocados alrededor más de 30.000 docentes. 

Aseguran que sindicatos mayoritarios se han centrado en la secundaria, donde la reducción de profesores interinos es mayor, alrededor de 3.200 docentes, según las propias centrales.

En otros niveles educativos la reducción de profesores es mucho menor, entorno a varios centenares. Pero desde STEM explican este aspecto es solo uno en el que se evidencian los recortes, "que ya vienen de años atrás" y que tienen "incidencia directa" en la educación de los menores.

Aseguran que estos ajustes "afectan" especialmente a la atención a la diversidad, al cierre de cupos y al aumento en las ratios de alumnos por aula en las escuelas.

"No se cubren las bajas de maternidad"

Desde del centro de educación infantil y primaria "Las Castañeras", en Arroyomolinos, se asegura que no se cubren las bajas de maternidad de las profesoras y que los recortes afectarán a las horas de inglés en un centro de educación bilingüe, pasando por reducir en una tercera parte el tiempo dedicado a este lengua en edades como la de los tres años.

El sindicato STEM denuncia además que se está dando la paradoja de que en cuanto a medios, escuelas concertadas y privadas están recibiendo más finaciación de la Comunidad que las propias públicas.

El sesgo también afecta a otros aspectos relacionados con el acceso a la educación pública. Desde STEM se asegura que se cede suelo a bajos precios para colegios concertados y privados en lugares como PAUS o urbanizaciones donde todavía no se han creado centros públicos, con lo que afirman "se está obligando a los padres a no poder escoger, cuando una de las banderas de Esperanza era precisamente dar la libertad para elegir el lugar de edcuación de los hijos", dice a RTVE.es Ruben, de la secretaria de prensa y comunicación de STEM.

En este sentido, critican además que estas concesiones se otorgan a grupos ideológicos de "dudosos valores constitucionales".

Estos sindicatos esperan que se mantenga la unidad sindical para próximos paros y que otras centrales se unan a la defensa del resto de enseñanzas no universitarias.

Menos seguimiento en la tercera jornada

El seguimiento de la tercera jornada de huelga de los profesores de secundaria, convocada ha sido más bajo que en las dos primeras, promovidas por los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña (CCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI-Fy STEM).

Así se desprende de los datos facilitados por CCOO y STEM, que señalan que la participación en los centros de educación secundaria y en enseñanza de régimen especial ha rozado el 55%, frente a casi el 80% en los paros del martes y miércoles de esta semana, porcentaje que el Ejecutivo autonómico rebajó a un 43 y un 39 %, respectivamente.

Sobre la reclamación de los sindicatos de que la consejera Lucía Figar convoque urgentemente la Mesa Sectorial de Educación para buscar una solución al conflicto, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que mantiene el "espíritu de diálogo" con los sindicatos para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que ponga fin a la "huelga política" contra los recortes en la educación pública, pero ha negado de forma tajante que su Gobierno los haya efectuado.

Así lo ha asegurado Aguirre tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado los complementos retributivos de los profesores de secundaria.

En su opinión, los únicos "recortes reales" que se han hecho son los del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que bajó el sueldo a los funcionarios entre el 5 y el 15 por ciento" hace un año sin que, ha dicho, se produjera una contestación semejante, "ni por parte del PSOE, ni de IU, ni de los del 15-M ni 'los de la ceja'".