Enlaces accesibilidad

Los recortes sacan por segunda vez a la calle a profesores, alumnos y padres en Madrid

  • "La educación no es un gasto, es inversión", lema de la pancarta de la cabecera
  • Padres y alumnos se suman a las reivindicaciones de los profesores públicos
  • Es la segunda manifestación que recorre el centro de la capital en una semana

Por
MIles de profesores, alumnos y padres se echan a la calle para criticar los recortes

Miles de personas se han congregado este martes para participar en la marcha convocada en Madrid contra los recortes en educación, en la primera jornada de huelga y segunda manifestación que recorre la capital, ambas convocadas por los sindicatos de profesores.

Unos 90.000 profesores, alumnos y padres, según los sindicatos, 5.000 según los datos aportados por la Guardia Civil de la Consejería de Educación al Gobierno regional, han reivindicado el papel de la educación pública en la Comunidad de Madrid ante un recorte de presupesto, que se ha traducido en un aumento de horas lectivas de los profesores fijos, con el consiguiente aumento del número de alumnos por aula, y que ha dejado sin empleo a más de 3.000 docentes interinos, según las centrales sindicales.

Una marea verde de camisetas, con el lema "Escuela pública de todos, para todos", ha recorrido el centro de Madrid, desde la plaza de Neptuno, donde ha comenzado, y que ha terminado fracturandose en dos. Mientras la cabecera, en la que iban los sindicatos leían sus demandas en la Puerta del Sol, gran parte de los manifestantes se han quedado frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde estaba previsto en un inicio que terminase la protesta.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos como estudiantes", afirman en grupo de seis estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, que se han desplazado a la capital desde la localidad de Ciempozuelos.

Una de estas alumnas detalla además que "antes teníamos desdobles en muchas asiganaturas pero este año no. En informática estamos 30, para 15 ordenadores y un profesor".

Una profesora desglosa también algunas de las dificultades que se están encontrando a prinicipio de curso: "antes teníamos un profesor de apoyo en el laboratorio de química , y ahora estoy sola para más de 30 alumnos". "El profesor de Electricidad, de FP, está dando tecnología en la ESO", añade para explicar como muchos profesores han tenido que adaptarse a materias que eno son su especialidad a causa de los recortes.

"Seguiremos hasta el final"

Entre los congregados en esta primera jornada de protestas hay división de opiniones con respecto al calendario de movilizaciones. Dos profesoras de un instituto de Tres Cantos aseguran que seguirán luchando hasta el final, "porque se está destrozando la enseñanza pública".

Estas mismas maestras, consideran también que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "no cree en la escuela pública" y "ofende contínuamente a sus profesores", por lo que están dispuestas a "paralizar la enseñanza hasta que se garantice su calidad".

Un profesor de Leganés ha comentado a RTVE.es que el seguimiento de la huelga en su instituto ha sido del 90%, pero "no tenemos claro que pasará en los próximos días, cuál va a ser el camino de la protesta y si seguiremos la convocada por CC.OO.", que ha convocado una tercera jornada de protesta el jueves.

Por su parte, un docente del centro Gregorio Marañón cifra en un 40% los profesores que han ido a la huelga, "hay mucha división de opiniones" dice, pero no está convencido de que sea lo mejor para los alumnos. "Yo soy más partidario de los encierros en el instituto u otro tipo de medidas", asegura.

Algunos de los centros en los que la participación en la huelga ha sido mayoritaria tienen mañana asambleas convocadas para valorar futuras medidas de presión que consigan un diálogo con la consejería.

Primera de las tres jornadas

Antes de iniciarse la marcha, que discurre tranquila, los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga de este martes ha sido "apabullante" y "contundente", lo han cifrado en torno a un 80% y ha dicho que es "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

Los sindicalistas han exigido a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes.

Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables".