Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad - "Con el cole a cuestas"

Por
Comando Actualidad - Con el Cole a cuestas

Reporteras: Milagros Payo, Silvia Sánchez, Mónica Hernández
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

¿Hasta dónde llegaría por la educación de sus hijos? ¿Cuántos kilómetros recorrería? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar?¿Intentaría por cualquier medio que su hijo entrara en ese colegio que usted desea?

Comando Actualidad aborda este miércoles la vuelta al cole, ese momento de la agenda que se asocia con el cambio de hábitos, la recuperación de rutinas y un desembolso de dinero que varía en función del colegio o establecimiento comercial elegido.

Los reporteros del programa nos aproximan a diferentes modelos educativos: desde la personalizada enseñanza de la escuela rural hasta la opción de algunos padres por enseñar en casa. Descubrimos también lo que son capaces de hacer algunos padres con tal de conseguir plaza en el centro deseado; desde divorciarse a a empadronarse en otro domicilio.

Septiembre es el mes más complicado para las familias… y también para los profesores. Elitistas, concertados, aislados, públicos… ¿Cómo es el colegio de sus hijos?

De fraudes y detectives privados

Miguel es detective privado y se dedica a detectar los fraudes que cometen algunos padres para llevar a sus hijos al colegio que desean. Incluso llegan a divorciarse para conseguir más puntos.

Antonio es un padre afectado por esos engaños. Su hijo se ha quedado sin plaza en el cole que quería porque otros niños han entrado de forma irregular. Está dispuesto a llegar a donde sea para desmontar el fraude.

Una clase con cuatro alumnos

Guadalupe es taxista… y lleva a su hijo Raúl y a otros siete niños cuarenta kilómetros más allá, al colegio público. Atraviesa en un todo terreno carreteras de montaña hasta llegar a La Hermida. La educación rural no puede ser más personalizada. Raúl está encantado con ir al cole porque ese rato es el único momento del día que se encuentra con otros niños: sus cuatro compañeros de clase.

Cuestión de dinero

¿Cuánto gastamos en material y uniformes? Como en todo,  depende del colegio y del lugar donde compremos.

En una tienda de barrio tienen el material de cincuenta colegios: aquí la media por niño es de unos 150 euros por el uniforme completo. Si se compra en el almacén de un colegio privado el precio se incrementa en más de cien euros. Aquí un trimestre de cada niño sale por unos 2.800 euros.

Noticias

anterior siguiente