Enlaces accesibilidad

Una mariscada de hace 150.000 años

  • Científicos descubren restos de consumo de marisco por parte de neandertales
  • Son los restos más antiguos de marisqueo que se conocen en esta especie
  • Los fósiles se han encontrado en una cueva en Málaga

Por
Una mariscada de hace 150.000 años
Restos de las conchas y otros moluscos encontrados en la Cueva del Bajondillo en Málaga y que suponen los restos más antiguos de marisqueo por parte de los neandertales, con una edad de 150.000 años

Un equipo internacional de paleontólogos, encabezados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto los restos más antiguos de consumo de mariscos por parte de los neandertales, de hace 150.000 años.

Los restos de la mariscada fueron encontrados en la Cueva de Bajondillo, en Torremolinos, Málaga, un yacimiento con vestigios de varios periodos de la prehistoria humana.

Los moluscos descubiertos se han comparado con los encontrados en el yacimiento de Pinnacle Point, en Sudáfrica y que responden al consumo de marisco más antiguo que se conoce por parte de los Homo sapiens, datados también hace 150.000 años.

"Este descubrimiento demuestra una convergencia entre las dos especies. Probablemente debido al clima ambas tuvieron que alimentarse de marisco", explica Francisco Jiménez, investigador del CSIC y participante en la investigación, en declaraciones a RTVE.es.

La tesis que se maneja es que algo empujó tanto a los Homo sapiens como a los neandertales a buscar recursos en el mar y alimentarse de marisco.

Un artículo que creará debate

Hasta ahora se pensaba que el consumo de marisco era una característica propia de los Homo sapiens y que incidió en su expansión por todo el mundo.

"El marisqueo es el primer recurso pesquero que usaron los humanos. El paradigma actual sostiene que los Homo sapiens comenzaron a explotar estos recursos pesqueros en el sur de África, lo que les permitió expandirse por el resto de África y Asia", comenta Jiménez.

Los científicos creen que el consumo de marisco ayudó a los 'Homo sapiens' a expandirse

Sin embargo, el descubrimiento de la Cueva de Bajondillo demuestra que el consumo de marisco no era propio únicamente de los Homo sapiens, sino que también fue una característica de los neandertales, según el artículo publicado en la revista PloS One.

"Es un artículo que creará debate. Algunos científicos ya pensaban que el consumo de marisco no fue tan importante en la expansión de los humanos", explica el investigador.

La datación de los restos de moluscos se ha efectuado mediante dos técnicas conocidas como luminiscencia óptica estimulada (OSL) y datación fotoluminisciente (PL), que utilizan métodos ópticos con minerales encontrados en el yacimiento para realizar una datación precisa.

"La datación y la metodología es un aspecto importante de la investigación. Si no lo haces bien te lo discuten enseguida", afirma Jiménez.