Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Rajoy gobernó ocho años con el impuesto de patrimonio que ni se planteó quitar"

  • "Las comunidades que no lo cobren, no recibirán compensación", avisa
  • "Creo que puedo ganar y creo que tengo las soluciones, sinceramente", dice
  • Saénz de Santamaría critica el cambio de Rubalcaba sobre el impuesto

Por
Rubalcaba: "Rajoy gobernó ocho años con el impuesto de patrimonio que ni se planteó quitar"

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que él gobernó durante ocho años con el impuesto de patrimonio "que supuestamente persigue a los ahorradores y nunca se planteó tocarlo".

Así lo ha dicho en los Desayunos informativos de Europa Press, donde ha pedido a su rival en los comicios que "eche la vista atrás".

Ha criticado a las comunidades gobernadas por el PP que se oponen al impuesto y ha dicho que si no cobran el impuesto sobre el patrimonio tampoco recibirán la compensación económica que el Estado puso al suprimir este tributo.

Ha insistido, como hizo este lunes en una entrevista en RNE, que es necesario que los que más tienen aporten más al Estado y ha explicado que el Gobierno reactivará este impuesto "sacando a las clases medias".

"El impuesto se quitó hace tres años en un contexto económico bien distinto y en el actual considero que hay que revisarlo", ha aseverado Rubalcaba, que ha cifrado en 1.000 millones la recaudación que dará este impuesto para el año 2012. "Si gano las elecciones quiero ese dinero para incentivar el empleo", ha dicho.

La economía ha centrado su discurso en estos desayunos en los que ha dicho que él hubiera hecho antes la reestructuración de las cajas y que no ve con buenos ojos las deslocalizaciones de empresas. Se ha referido concretamente a Telefonica.

Cree, además, que si el objetivo es la despolitización y la profesionalizacion de las cajas, no es el "mejor ejemplo" que Rodrigo Rato, presidente de Bankia, aparezca en un acto del PP. "Esta es una pequeña crítica a mi amigo Rato", ha suavizado después.

"Creo que puedo ganar y creo que tengo soluciones, sinceramente"

Rubalcaba ha dicho en este encuentro con políticos y periodistas que se pensó mucho "aceptar el reto que los compañeros" le propusieron de encabezar la lista socialista a las elecciones generales pero que aceptó porque cree que puede ganar y cree que tienen las soluciones a los problemas de los españoles.

"Lo creo sinceramente", ha dicho, para añadir: "Hay que elegir entre quien hace propuestas y quien les pide un cheque en blanco".

Ha dicho que en 2008 se planteó "una retirada paulatina de la política" porque "vitalmente" lo necesitaba pero que Zapatero le pidió que se quedará y así hizo.

Una de sus mayores satisfacciones políticas fue cuando un empresario vasco le dijo recientemente: "Te agradezco que ahora pueda dedicarme a lo mío".

"No recortaré en Educación ni me enfrentaré con los profesores"

Preguntado por el sistema educativo, Rubalcaba ha dicho que si obtiene la confianza de los ciudadanos el 20 de noviembre no hará grandes reformas educativas. "Los grandes parámetros están bien y hay que acabar con eso de que cada gobierno quiera poner su rótulo", ha dicho.

Se ha referido a la polémica por los recortes en Educación de varias comunidades y ha dicho: "No recortaré un euro en Educación y no me enfrentaré a los profesores".

Y ha añadido: "Si decimos que la educación es el futuro, cómo vamos a enfrentarnos con los que tienen en sus manos la educación del país".

Por otra parte, ha criticado la, a su juicio, "falta de respeto" que supone que el PP dé por hecho que ya ha ganado las elecciones. Ha pedido "un poquito de respeto para los ciudadanos que aún no han votado".

Ha criticado también al PP porque no cuenta su programa electoral. "Yo no he hablado aún de programa oculto pero no porque no lo piense", ha afirmado, para añadir que es "arriesgado" incluir cifras de creación de empleo en las promesas electorales.

También le han preguntado por las centrales nucleares en España y ha dejado claro que "los socialistas no son nuclearistas" y que las centrales se cerrarán "cuando toque". "No alargaremos la vida de las nucleares", ha añadido.

Cree que el origen de las "tensiones con Cataluña" vienen del PP

Rubalcaba se ha referido también al conflicto de la lengua en Cataluña y ha abogado por un "ejercicio de entendimiento mutuo del resto de España a Cataluña y su lengua y de Cataluña al resto de España".

"En parte, el origen de las tensiones viene de la catalanofobia que implantó el PP con su ataque al Estatut", ha concluido.

El PP dice que Rubcalcaba consideraba "obsoleto e inútil" el impuesto

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró este martes que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya pedido al Gobierno que recupere de inmediato el Impuesto de Patrimonio cuando hace unos años defendía lo contrario por considerarlo "obsoleto e inútil".

La dirigente popular evitó entrar en el detalle de la medida, ya que el Ejecutivo todavía no ha precisado cómo piensa hacerlo. Por eso, emplazó a Rubalcaba a "explicar largo y tendido" los motivos de este cambio de postura.

Sáenz de Santamaría se preguntó "qué ha cambiado" en España para que ahora sea "eficaz y útil" recuperar el Impuesto de Patrimonio "tres años después de quitarlo".

Criticó que se trata de una "incoherencia", lo que le llevó a plantear "cuándo hay que creer a Rubalcaba", si antes que desde el Gobierno era partidario de no aplicar este impuesto o ahora que como candidato pide recuperarlo.

"Es un momento de reformas serias, de decirle a la gente que España vive una situación difícil pero hay salida con un plan y lo que yo oigo en el otro lado no me da credibilidad ni confianza. Puede generar debates que interesadamente llenen una campaña pero con eso no se sale de la crisis, todo lo contrario", advirtió.

Sáenz de Santamaría avanzó que en el PP saben que ahora no pueden llevarse a cabo "bajadas generalizadas de impuestos" pero sí son partidarios de una revisión del modelo fiscal en España que "ayude a crear empleo y dinamice la economía", especialmente con un mejor tratamiento para pymes y autónomos.

Asimismo, aseveró que "este país necesita una reforma fiscal seria y eso no es eliminar un impuesto y luego volverlo a poner, ni eliminar la deducción por vivienda".