Enlaces accesibilidad

Estados Unidos no ha cumplido con todas las recomendaciones de seguridad tras el 11-S

  • Lo dice un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO)
  • Según este organismo, aún queda mucho por hacer para "corregir deficiencias"
  • El Departamento de Seguridad Nacional dice que el informe omite progresos

Por

A tan solo unos días de que se cumpla el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), revela que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha cumplido con cerca de la mitad de las 1.500 recomendaciones hechas para mejorar la seguridad tras los atentados.

El informe de la GAO, distribuido durante una audiencia en el Senado, es una especie de balance de todo el trabajo que ha hecho el Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2003.

Aún queda mucho por hacer para corregir las brechas y deficiencias

A lo largo de sus 226 páginas, el análisis deja claro que, aunque ha habido muchos progresos en materia de seguridad, aún queda mucho por hacer para corregir "las brechas y deficiencias".

Tras los atentados del 11-S, la GAO presentó cerca de 1.500 recomendaciones al DHS, que "ha puesto en marcha cerca de la mitad, ha comenzado esfuerzos para responder a otras, y ha tomado medidas adicionales para fortalecer sus operaciones", dice el informe.

El documento señala que el DHS debe mejorar la supervisión de los diversos programas bajo su jurisdicción y consolidar un sistema financiero que recabe en un solo sitio la información de todas las agencias.

Lo que debe mejorar

Entre otros elementos, el informe apunta que si bien el DHS ha mejorado la revisión de pasajeros y maletas y de toda la seguridad aérea en general, aún debe mejorar la revisión de cargamentos aéreos y el uso de tecnología punta para detectar explosivos en las maletas facturadas.

En cuanto a seguridad fronteriza, el informe indica que el DHS ha montado muros a lo largo de 965 kilómetros en el suroeste de Estados Unidos y ha puesto en marcha un programa para verificar la identidad de visitantes extranjeros.

Sin embargo, aún debe mejorar el rastreo de las salidas de los visitantes y la seguridad de los visados.

Por otra parte, pese a los esfuerzos por expulsar a quienes permanecen en el país con visados vencidos, el DHS sólo ha cerrado cerca de 35.000 investigaciones desde 2005.

En total, las autoridades han arrestado a unas 8.100 personas que dejaron caducar sus visados, pero esa cifra es "una pequeña porción" del universo de al menos cuatro millones de personas.

Reacciones al informe

En respuesta al informe, el DHS dice que Estados Unidos es un país "más fuerte, más seguro y más resistente" debido a la labor de ese departamento y que el informe de la GAO omite los progresos como los relacionados con la vigilancia de presuntos terroristas y mejoras en los controles de los documentos para cruces fronterizos.

El DHS, que desde 2003 reúne a 22 agencias con tareas de seguridad y más de 200.000 empleados, es ahora el tercer departamento más grande de la burocracia federal.

Su presupuesto anual aumentó de unos 39.000 millones de dólares en 2004 a unos 55.000 millones de dólares en el año fiscal en curso.