Enlaces accesibilidad

PP y PSOE, satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional

  • Para los socialistas, la reforma afirma la confianza en la economía española
  • Rajoy, "muy contento" con una reforma que cree que "viene muy bien a España"

Por
Zapatero y Rajoy están satisfechos tras los resultados de la votación sobre la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por el resultado de la votación con la que se ha aprobado la reforma con los votos a favor del PSOE, PP y UPN.

Ante el hecho de que finalmente no haya sido posible el acuerdo con CiU para que apoyase la reforma o se abstuviese, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a comentar que "ese ha sido un problema de Gaspar Llamazares".

Afianza la confianza en la economía española

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que la reforma constitucional aprobada por el Congreso refuerza la solvencia de España.

Al término de la votación de esa reforma que incluye en el texto constitucional la limitación del déficit de las administraciones públicas, Rubalcaba ha señalado que lo avalado este viernes por el pleno del Congreso afianza la confianza en la economía española y en un momento especialmente difícil. "Esa es la razón por la que el grupo parlamentario socialista la ha apoyado", ha señalado.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha declarado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "el acuerdo del Congreso de los Diputados es y será positivo para nuestro país.

Garantizar la salud de las cuentas, garantiza el estado de bienestar

La inclusión del principio de estabilidad presupuestaria supone una doble garantía: para ciudadanos e inversores. Para los primeros, porque garantizar la salud de las cuentas es garantizar estado del bienestar; para los segundos, por la garantía que se les aporta de que somos capaces de cumplir. Además, ha añadido: "Los próximos meses pueden ser difíciles. Necesitamos estas medidas excepcionales para protegernos de meses tan difíciles como el mes de agosto. De no hacerlo, los riesgos son tan evidentes como graves".

El Partido Popular "muy contento" con la aprobación de la reforma

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy estar "muy contento" con la reforma de la Constitución que ha aprobado el pleno del Congreso y que, a su juicio, "viene muy bien para la confianza de España".

En declaraciones a los periodistas a la salida del hemiciclo tras esa votación, Rajoy ha recordado que hace un año él ya había propuesto que se incluyera en la Constitución un límite de déficit de las administraciones públicas.

Se trata de una decisión que ha dicho que es acorde con lo que plantea la Unión Europea y con lo que demanda todo el mundo.

"Además, viene muy bien para la confianza de España y para afrontar con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido. Al mismo tiempo, ha reiterado que la modificación constitucional ha sido muy valorada fuera de España