El Hubble graba cómo nace una estrella

• Son imágenes tomadas por el telescopio Hubble durante 14 años
  • Proporcionan detalles sobre el proceso del nacimiento estelar
  • Pueden ayudar a comprender cómo se formó el Sol
RTVE.es

Observar el nacimiento de una estrella a través de un vídeo ya es posible gracias a la recolección de imágenes llevada a cabo por el telescopio Hubble.

La NASA ha publicado un vídeo en el que proporcionan los detalles sobre el proceso del nacimiento estelar, en el que se recogen chorros de gas incandescente expulsados por estrellas jóvenes, y que forman parte del ciclo.

Son imágenes tomadas durante 14 años, unidas en una misma secuencia, en las que se observan los chorros expulsados por tres estrellas jóvenes, y que son producto de la acumulación de gas que surge alrededor de estas formaciones.

Los chorros salen propulsados a velocidades supersónicas, unos 160 kilómetros por segundo

Los chorros salen propulsados a "velocidades supersónicas", alrededor de 160 kilómetros por segundo, en direcciones opuestas a través del espacio.

Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y pueden ser muy reveladores para conocer cómo se formó la gran estrella del planeta Tierra, el Sol, hace 4.500 millones de años.

Imágenes nítidas y novedosas

La magnífica nitidez con que el Hubble ha recogido estas imágenes -que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra- permitirá que los astrónomos adviertan los cambios que se han producido en la formación de nuevas estrellas "en los últimos años", aunque estas modificaciones astronómicas suelen durar mucho más que una vida humana.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Patrick Hartingan, de la Universidad Rice en Houston (Texas, EE.UU.), quien ha reconocido que "por primera vez podemos observar cómo interactúan los chorros con su entorno".

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.