El Hubble graba cómo nace una estrella

• Son imágenes tomadas por el telescopio Hubble durante 14 años
  • Proporcionan detalles sobre el proceso del nacimiento estelar
  • Pueden ayudar a comprender cómo se formó el Sol
RTVE.es

Observar el nacimiento de una estrella a través de un vídeo ya es posible gracias a la recolección de imágenes llevada a cabo por el telescopio Hubble.

La NASA ha publicado un vídeo en el que proporcionan los detalles sobre el proceso del nacimiento estelar, en el que se recogen chorros de gas incandescente expulsados por estrellas jóvenes, y que forman parte del ciclo.

Son imágenes tomadas durante 14 años, unidas en una misma secuencia, en las que se observan los chorros expulsados por tres estrellas jóvenes, y que son producto de la acumulación de gas que surge alrededor de estas formaciones.

Los chorros salen propulsados a velocidades supersónicas, unos 160 kilómetros por segundo

Los chorros salen propulsados a "velocidades supersónicas", alrededor de 160 kilómetros por segundo, en direcciones opuestas a través del espacio.

Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y pueden ser muy reveladores para conocer cómo se formó la gran estrella del planeta Tierra, el Sol, hace 4.500 millones de años.

Imágenes nítidas y novedosas

La magnífica nitidez con que el Hubble ha recogido estas imágenes -que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra- permitirá que los astrónomos adviertan los cambios que se han producido en la formación de nuevas estrellas "en los últimos años", aunque estas modificaciones astronómicas suelen durar mucho más que una vida humana.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Patrick Hartingan, de la Universidad Rice en Houston (Texas, EE.UU.), quien ha reconocido que "por primera vez podemos observar cómo interactúan los chorros con su entorno".

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.