El Hubble graba cómo nace una estrella

• Son imágenes tomadas por el telescopio Hubble durante 14 años
  • Proporcionan detalles sobre el proceso del nacimiento estelar
  • Pueden ayudar a comprender cómo se formó el Sol
RTVE.es

Observar el nacimiento de una estrella a través de un vídeo ya es posible gracias a la recolección de imágenes llevada a cabo por el telescopio Hubble.

La NASA ha publicado un vídeo en el que proporcionan los detalles sobre el proceso del nacimiento estelar, en el que se recogen chorros de gas incandescente expulsados por estrellas jóvenes, y que forman parte del ciclo.

Son imágenes tomadas durante 14 años, unidas en una misma secuencia, en las que se observan los chorros expulsados por tres estrellas jóvenes, y que son producto de la acumulación de gas que surge alrededor de estas formaciones.

Los chorros salen propulsados a velocidades supersónicas, unos 160 kilómetros por segundo

Los chorros salen propulsados a "velocidades supersónicas", alrededor de 160 kilómetros por segundo, en direcciones opuestas a través del espacio.

Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y pueden ser muy reveladores para conocer cómo se formó la gran estrella del planeta Tierra, el Sol, hace 4.500 millones de años.

Imágenes nítidas y novedosas

La magnífica nitidez con que el Hubble ha recogido estas imágenes -que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra- permitirá que los astrónomos adviertan los cambios que se han producido en la formación de nuevas estrellas "en los últimos años", aunque estas modificaciones astronómicas suelen durar mucho más que una vida humana.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Patrick Hartingan, de la Universidad Rice en Houston (Texas, EE.UU.), quien ha reconocido que "por primera vez podemos observar cómo interactúan los chorros con su entorno".

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

vídeo

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.