El Hubble graba cómo nace una estrella

• Son imágenes tomadas por el telescopio Hubble durante 14 años
  • Proporcionan detalles sobre el proceso del nacimiento estelar
  • Pueden ayudar a comprender cómo se formó el Sol
RTVE.es

Observar el nacimiento de una estrella a través de un vídeo ya es posible gracias a la recolección de imágenes llevada a cabo por el telescopio Hubble.

La NASA ha publicado un vídeo en el que proporcionan los detalles sobre el proceso del nacimiento estelar, en el que se recogen chorros de gas incandescente expulsados por estrellas jóvenes, y que forman parte del ciclo.

Son imágenes tomadas durante 14 años, unidas en una misma secuencia, en las que se observan los chorros expulsados por tres estrellas jóvenes, y que son producto de la acumulación de gas que surge alrededor de estas formaciones.

Los chorros salen propulsados a velocidades supersónicas, unos 160 kilómetros por segundo

Los chorros salen propulsados a "velocidades supersónicas", alrededor de 160 kilómetros por segundo, en direcciones opuestas a través del espacio.

Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y pueden ser muy reveladores para conocer cómo se formó la gran estrella del planeta Tierra, el Sol, hace 4.500 millones de años.

Imágenes nítidas y novedosas

La magnífica nitidez con que el Hubble ha recogido estas imágenes -que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra- permitirá que los astrónomos adviertan los cambios que se han producido en la formación de nuevas estrellas "en los últimos años", aunque estas modificaciones astronómicas suelen durar mucho más que una vida humana.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Patrick Hartingan, de la Universidad Rice en Houston (Texas, EE.UU.), quien ha reconocido que "por primera vez podemos observar cómo interactúan los chorros con su entorno".

Elecciones en Grecia

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

Dos muertos y 10 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.