El Hubble graba cómo nace una estrella

• Son imágenes tomadas por el telescopio Hubble durante 14 años
  • Proporcionan detalles sobre el proceso del nacimiento estelar
  • Pueden ayudar a comprender cómo se formó el Sol
RTVE.es

Observar el nacimiento de una estrella a través de un vídeo ya es posible gracias a la recolección de imágenes llevada a cabo por el telescopio Hubble.

La NASA ha publicado un vídeo en el que proporcionan los detalles sobre el proceso del nacimiento estelar, en el que se recogen chorros de gas incandescente expulsados por estrellas jóvenes, y que forman parte del ciclo.

Son imágenes tomadas durante 14 años, unidas en una misma secuencia, en las que se observan los chorros expulsados por tres estrellas jóvenes, y que son producto de la acumulación de gas que surge alrededor de estas formaciones.

Los chorros salen propulsados a velocidades supersónicas, unos 160 kilómetros por segundo

Los chorros salen propulsados a "velocidades supersónicas", alrededor de 160 kilómetros por segundo, en direcciones opuestas a través del espacio.

Estos fenómenos proporcionan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y pueden ser muy reveladores para conocer cómo se formó la gran estrella del planeta Tierra, el Sol, hace 4.500 millones de años.

Imágenes nítidas y novedosas

La magnífica nitidez con que el Hubble ha recogido estas imágenes -que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra- permitirá que los astrónomos adviertan los cambios que se han producido en la formación de nuevas estrellas "en los últimos años", aunque estas modificaciones astronómicas suelen durar mucho más que una vida humana.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Patrick Hartingan, de la Universidad Rice en Houston (Texas, EE.UU.), quien ha reconocido que "por primera vez podemos observar cómo interactúan los chorros con su entorno".

Virus del Ébola

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.