Enlaces accesibilidad

Zapatero: la reforma constitucional "se ha hecho a máxima velocidad porque lo necesitamos"

  • Es importante para la "confianza, la estabilidad y el futuro de la credibilidad"
  • Afirma que hay "más cercanía que nunca" con Rubalcaba
  • Comprende pero no comparte las críticas que ha recibido
  • Espera que CiU mantenga la "moderación" en el debate
  • "No está previsto" gravar las rentas más altas 

Por
Zapatero: la reforma constitucional "se ha hecho a máxima velocidad porque lo necesitamos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado la rapidez con la que se está tramitando la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit del Estado porque "lo necesitamos".

"Es una reforma que va a dar y está dando resultados positivos para la confianza, la estabilidad y el futuro de la credibilidad de España. Además, tiene un amplio respaldo porque tiene el consenso de los dos grandes partidos. Es verdad que está hecha en un plazo perentorio, porque lo necesitamos, dentro de la Constitución pero con máxima velocidad porque lo necesitamos", ha declarado Zapatero durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

Zapatero ha agradecido especialmente la labor del candidato del PSOE para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, para lograr el respaldo de los diputados socialistas a la reforma constitucional.

"Es lógico que en una reforma tan rápida la intensidad del debate se ponga de manifiesto (...) la ha habido en el seno del PSOE y la respuesta ha sido una amplísima, casi unánime, compresión y respaldo. La labor ha sido fundamentalmente de Rubalcaba, así que con él, cercanía más que nunca", ha afirmado.

"Espero que se culmine porque es importante para España y debemos tener una visión de que la Constitución, que ha sido tan útil para la democracia, lo siga siendo. Ahora una reforma nos es muy útil, por tanto estamos viviendo en la Constitución y aprovechando las posibiildades que nos da para beneficio del conjunto, en este caso credibilidad de la economía de nuestro país", ha subrayado el presidente español.

Zapatero ha expresado su "apoyo muy sentido a quienes han negociado y dado el respaldo a esta reforma. Tengo compresión con quienes discrepanaunque no lo comparta", ha añadido.

Respuesta a CiU

Preguntado por la intervención del portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en el debate de admisión a trámite en el Congreso, donde consideró que se había roto el consenso constitucional, Zapatero ha destacado que hay coincidencia en el fondo.

"Hay discrepancia en cuanto al encaje normativo, que tiene algo más que ver con una interpretación que en mi opinión no es correcta sobre el impacto de la reforma (...) en el autogobierno, en la autonomía financiera", ha explicado.

Zapatero cree que "va a haber diálogo", aunque ha advertido que "algunas de las cosas que propone Duran i Lleida son difíciles de incorporar".

"En todo caso no debemos abusar de los adjetivos en los discursos políticos y confío plenamente en el sentido responsabilidad de CIU ante este importante proceso de reforma en un momento tan decisivo para el conjunto de España. Espero que la moderación se mantenga", ha añadido. 

La reforma, ha insistido Zapatero, no supone más que "trasladar de la ley a la Constituticón, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la Constitución (...) es una buena regla para las administraciones públicas".

Por su parte, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha declarado que sigue con interés el proceso abierto en España y se ha mostrado dispuesto a negociar con el Partido Socialista de Portugal la posibilidad de incluir una regla similar en la Carta Magna lusa.

"El Gobierno portugués en su programa ya se manifestó abierto a ello y seguimos con interés el proceso en España", ha dicho Coelho. No obstante, ha recorado que su país ya dispone de una ley orgánica en el mismo sentido.

No habrá impuesto para las rentas más altas

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha descartado que se vayan a subir los impuestos a las rentas más altas. "No está previsto", ha respondido a la pregunta de un periodista.

Ante el primer ministro portugués, Zapatero ha recordado la "situación que estamos pasando en en Europa (...) con políticas de consolidación fiscal dolorosas pero imprescindibles".

"Nuestro país y otros seguiremos tomando medidas para ganar confianza, afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas y fortalecer la solvencia de nuestros países", ha añadido.