Enlaces accesibilidad

Los sindicatos creen que la reforma ha servido para ocultar las nuevas medidas laborales

  • Consideran la reforma "legal, pero que rompe el consenso constitucional"
  • "Las medias laborales son un Frankestein del modelo alemán" según Méndez
  • Toxo anuncia el envío de una carta a los diputados soliciatando un referéndum
  • Convocan a movilizaciones en toda España hasta el 6 de septiembre

Por
Los sindicatos creen que la reforma es precipitada

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han anunciado de forma conjunta las movilizaciones que ambos sindicatos han convocado en protesta por la reforma constitucional y las últimas medidas laborales tomadas por el gobierno.

Las movilizaciones, que se desarrollan desde hoy, se celebrarán en diversos puntos de la geografía española, y se irán encadenando hasta el día 26 que se celebrará una manifestación masiva en Madrid, como "rechazo al fondo y la forma de la iniciativa pactada entre PSOE y PP, que tiene un importante calado regresivo" ha dicho Fernández Toxo.

Tanto Méndez como Toxo han englobado las protestas dentro del marco europeo, en el que los sindicatos europeos han convocado varias movilizaciones, la primera de ellas el 17 de septiembre en Colonia, para protestar por los recortes sociales.

Las protestas en nuestro país, se centrarán en las últimas decisiones del Gobierno, y tienen como objetivo la reforma laboral, que según Toxo "ha servido para opacar otras decisiones tomadas por el Gobierno", y las medidas laborales como en contrato de aprendiz.

"Aprendices hasta los 33 años y jubilados a los 75"

"Después de dos meses negociando sobre la contratación a tiempo parcial, se decide un nuevo contrato formativo que se aleja, y mucho, de las materias que hemos estado discutiendo", ha considerado Toxo. Desde el Gobierno "tendrían que reconocer que las cosas no mejoran" con las medidas que han tomado los últimos meses, ha dicho Méndez.

Para Toxo, el contrato formativo supone que los trabajadores españoles sean "aprendices hasta los 33 y jubilados a los 75", "el éxito de este nuevo contrato será el fracaso de la seguridad social", ha sentenciado.

El líder de CCOO ha expresado su sospecha de que se trate de un "viaje hacia el modelo de contrato único", y ha criticado que "la dirección del PSOE le está poniendo la alfombra a reformas de mayor calado que otros, si llegan al Gobierno, se verán legitimados a hacer".

Reclamamos la defensa de los derechos laborales frente a las medidas que ha impulsado el Gobierno sin consenso alguno

Para Méndez se trata de una "versión Frankestein del modelo alemán. Se quiere presentar un mal contrato como un sistema formativo, y no va a resolver los problemas de los jóvenes con relación del empleo", ha criticado.

Envían una carta a los diputados para que pidan el referéndum

Ambos sindicatos han considerado "lamentable que el único pacto en 4 años de crisis" sea la reforma del Artículo 135 de la Constitución, y lo han calificado de "incoherente con cualquier presupeusto de izquierdas".

La reforma es legítima, pero pone de manifiesto un retroceso en la calidad democrática de nuestro país

También han anunciado que han "mandado una carta a los diputados para que no voten" a favor de la reforma, "o si lo hacen para que se convoque un referéndum".

Cándido Méndez cree que el límite del déficit que los partidos mayoritarios pretenden introducir en la Carta Magna tendrá "efectos negativos". "Se asume como pecado original el estado de las cuentas públicas, cuando el origen de la crisis no tienen nada que ver con ellas", "su dererioto viene de la necesidad de luchar contra la crisis, se confunden las causas con la cosecuencias", ha dicho en relación a los últimos recortes en la administración.