Anterior Xi Jinping promete mantener el sistema especial de Hong Kong "por un largo tiempo" Siguiente Más de 200 efectivos trabajan en un incendio en la Sierra Calderona, entre Castellón y Valencia Arriba Ir arriba
El grafeno puede ayudar a conseguir una conexión mucho más rápida a internet
Un nuevo sistema con nanoestructuras metálicas consigue que el grafeno pueda absorber más luz. Esta técnica puede ayudar a conseguir conexiones a internet cientos de veces más rápidas que las actuales Wikimedia

El grafeno puede ayudar a conseguir una conexión mucho más rápida a internet

  • Un nuevo sistema mejora la absorción de la luz del grafeno

  • Es un método desarrollado por los Nobel que descubrieron sus propiedades

  • Puede multiplicar cientos de veces las velocidades de conexión actuales

|

Los descubridores de las propiedades del grafeno, y premios Nobel por esta labor, han anunciado que este material puede ayudar a mejorar hasta cien veces la velocidad de las actuales conexiones a internet.

Hasta ahora, la comunidad científica sabía que al irradiar luz sobre una estructura de grafeno, esta generaba energía eléctrica. "Era un dispositivo simple que funcionaba como una célula fotoeléctrica elemental", explican los investigadores en su artículo publicado en Nature Communications.

Pero la eficiencia de este material era bastante pequeña. Solo absorbe un 3% de la luz que recibe. Por tanto no resultaba un material útil en la generación de electricidad.

Sin embargo, de acuerdo con los premios Nobel rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester, una combinación del material con múltiples nanoestructuras metálicas pueden ayudar a que absorba hasta veinte veces más luz.

Gracias a la naturaleza del grafeno, este descubrimiento puede aplicarse en la práctica aumentando la velocidad de la comunicación en los cables de internet, que potencialmente puede multiplicar cientos de veces la velocidad actual, según recoge la Agencia SINC.

El grafeno

El grafeno es un material bidmensional de solo un átomo de grosor, con lo que es el material más fino posible. Geim y Novoselov descubrieron las propiedades de este material en 2004, y recibieron el premio Nobel por sus hallazgos en 2010.

En realidad el grafeno es una estructura de átomos de carbono unidos entre si que forman una red hexagonal de grafito.

El grafeno es transparente, flexible, resistente (200 veces más que el acero) y un buen conductor de electricidad, lo que le convierte en un material con mucho potencial en las futuras investigaciones, sobre todo en nanotecnología.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente