Enlaces accesibilidad

Los delfines usan conchas como redes de pesca

  • Científicos australianos documentan por primera vez esta técnica
  • Los investigadores creen que usan estas cáscaras como contenedor
  • Es un recurso que emplean principalmente 'madres solteras'

Por
Los delfines usan conchas para pescar
Un delfín con una concha marina que utiliza para conseguir peces, según los científicos de la Universidad de Murdoch que han descubierto este nuevo comportamiento

Los delfines siguen sorprendiéndonos con el uso de herramientas. Ahora, un equipo de científicos ha identificado un nuevo comportamiento: el uso de conchas marinas para pescar.

Los científicos de la Universidad de Murdoch, en Australia, han observado durante los últimos meses varios delfines de Shark Bay, en Australia, utilizando conchas marinas para conseguir peces, según su artículo publicado en Marine Mammal Science.

"Tomamos dos fotografías que revelaban claramente la parte posterior de un pez que sobresale de la abertura de la concha y se mantiene en la mandíbula de los delfines" escriben los científicos en el artículo.

Los biólogos que estudian los delfines de la bahía creen que esta técnica, que han bautizado como 'concheado', puede haber sido utilizada por algunos individuos, los más inteligentes, y que poco a poco está ganando adeptos, según recoge la revista Wired.

Las primeras veces que se observaron los delfines con las conchas, los biólogos pensaron que simplemente se comían las babosas de su interior. Pero las posteriores observaciones confirmaron que realmente las utilizaban para conseguir pescado.

Un recurso de madres solteras

Los investigadores han observado que el 'concheado' es utilizado  mayoritariamente por madres solitarias para alimentar a sus familias. Este  es el caso de Con, la primera delfín que se observó y se documentó  utilizando las conchas.

Los científicos fotografiaron a Con  con las conchas en la superficie en varias ocasiones, y ha sido el  principal sujeto de investigación en el estudio.

Las hembras aprenden y enseñan a usar el concheado

A pesar de todo, los científicos aún no saben con certeza cómo utilizan las conchas los delfines bajo el agua, pero los científicos sugieren que pueden utilizar las cáscaras como contenedores de comida.

Con anterioridad, los científicos también habían registrado el uso de  otras herramientas por parte de los delfines de Shark Bay. En este caso  los cetáceos usaban esponjas marinas para encontrar peces escondidos en  el lodo.

En el caso de las esponjas, los investigadores también observaron que esta técnica tenía un sesgo sexual, puesto que en su gran mayoría era empleada por hembras.

Tanto el 'concheado' como la caza con esponjas se enseña principalmente hembras a otras hembras.