Anterior Mueren 32 niños tras derrumbarse una escuela por el terremoto en México Siguiente El 1-O se calienta con altos cargos de la Generalitat detenidos, tensión en las calles y quiebra política Arriba Ir arriba
Los robots, mayordomos del futuro
Reem es un robot desarrollado por la empresa española PAL Robotics, está diseñado para ser un robot de servicio de utilidad en congresos, ferias o aeropuertos PAL Robotics

Los robots, azafatas del futuro

  • Un robot desarrollado por una empresa española puede hablar 30 idiomas

  • Es capaz de reconocer su entorno y trazar mapas precisos para no perderse

  • La compañía ya ha recibido varios pedidos de los Emiratos Árabes

|

Los robots poco a poco están dejando de ser personajes de las novelas de ciencia ficción para convertirse en elementos de nuestra vida real.

Este es el caso de Reem, un robot desarrollado por la compañía catalana PAL Robotics, que puede ser de utilidad en ferias, congresos, aeropuertos, centros comerciales o incluso hospitales cumpliendo la función de las actuales azafatas.

Reem es un androide de 1,66 metros de altura que se mueve mediante una plataforma con ruedas y tiene brazos articulados. Pero una de sus características más notables es que puede hablar a los usuarios en más de 30 idiomas.

"Te reconoce, te saluda, te contesta y tiene en cuenta cosas que le hayas preguntado en el pasado para darte contestaciones más acertadas" explica Francesco Ferro, director ejecutivo de Pal Robotics en declaraciones a la Agencia EFE.

Reem cuenta con una visión en estéreo, micrófonos,  sensores, y la capacidad de reconocer su entorno y trazar mapas precisos para no perderse. Además puede transportar hasta 30 kilos de peso gracias a una bandeja situada en la parte posterior de su cuerpo.

A pesar de ser un prototipo, PAL Robotics ya ha recibido varios pedidos provenientes de ferias y congresos en los Emiratos Árabes, donde fue presentado el pasado marzo como un "robot de servicio".

La compañía ya ha fabricado con anterioridad algunos robots de notable éxito, como Reem-B, el hermano mayor de Reem que fue presentado en la Campus Party de 2008 y que a diferencia de su hermano pequeño se desplaza gracias a dos piernas que imitan el movimiento humano.

Robots

El término robot fue acuñado por el hermano del dramaturgo checo Karel ¿apek en la década de los 20, que le propuso la palabra cuando su Karel le pidió ayuda para denominar a los autómatas de su obra R.U.R. (Robots Universales Rossum).

En checo robota es una palabra que designa 'trabajo duro' y con frecuencia se utiliza para hacer referencia a la labor de los esclavos.

Desde entonces, los robots humanoides han sido un argumento recurrente en los relatos de ciencia ficción, entre los que destacan las novelas robóticas de Isaac Asimov y sus famosas leyes de la robótica.

Actualmente se diferencian entre cuatro tipos de robots según su apariencia. Los androides tienen una forma parecida al cuerpo humano; los móviles se desplazan mediante ruedas (como Reem); los zoomórficos tienen sistemas de movimiento similares a animales; y los poliarticulados no se mueven con tantos grados de libertad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente