Enlaces accesibilidad

Manchester vive los peores disturbios en 30 años mientras Londres permanece esta noche en calma

  • La policía se ha enfrentado a cerca de 2.000 jóvenes en Manchester
  • Las calles de Londres, vacías tras el despliegue de 16.000 agentes
  • La policía investiga la muerte de 3 personas en Birmingham

Por
Manchester sufre los peores disturbios en 30 años

Los disturbios han continuado esta noche en varias ciudades de Inglaterra como Birmingham, Nottingham o West Bromwich pero, sin duda, Manchester se ha llevado la peor parte ya que, según la policía local, ha sufrido los peores disturbios de los últimos 30 años.

Diferente ha sido la situación en Londres, que ha vivido una noche de tensa calma en la que no se han registrado incidentes y donde los vecinos se han organizado en grupos de autodefensa, según AFP. 

El despliegue de 16.000 agentes, anunciado por David Cameron para "restaurar el orden" en la capital tras cuatro jornadas de violencia, ha ayudado a evitar una situación como la que se vivió durante la noche anterior en la que 6.000 policías no pudieron evitar los saqueos e incendios por toda la ciudad.

Con todo, la última cifta aportada por la policía británica eleva a más de mil los detenidos y, además, ha confirmado la muerte de cuatro personas desde el sábado.

En Manchester, situada al norte de Inglaterra y con una población de 500.000 habitantes, un centenar de jóvenes ha llevado a cabos robos y asaltos a tiendas de la zona comercial perseguidos por la policía. 

Estos jóvenes, encapuchados y enmascarados, han actuado como si fueran una banda organizada, con algunos de sus miembros dando órdenes a otros, según han declarado varios testigos a la cadena BBC

Varios establecimientos han sido incendiados lo que ha obligado a suspender el servicio de transporte público en tranvía. Las calles más céntricas de la ciudad han sido tomadas por las fuerzas de seguridad que se han enfrentado a cerca de 2.000 jóvenes, según Efe.

La policía de Manchester se ha enfrentado a niveles extraordinarios de violencia

"Durante las últimas horas la policía de Manchester se ha enfrentado a niveles extraordinarios de violencia", ha apuntado el subjefe de la policía local, Gary Shewan. 

En Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, se han registrado disturbios por segunda noche consecutiva con grupos de jóvenes asaltando tiendas y enfrentándose a la policía. Solo West Midlands,  87 individuos han sido arrestados por desórdenes. Además, en esa área del país, la policía de Birmingham ha abierto una investigación por asesinato después de que tres hombre fallecieran en un accidente de carretera cuando al parecer protegían su vecindario.

Una situación muy parecida se ha vivido en la localidad de West Bromwich, cercana a Birmingham, donde han ardido varios vehículos.

Una comisaría de Nottingham ha sido incendiada por un grupo de 30 o 40 jóvenes, según informaciones de la policía recogidas por el periódico británico The Guardian.

Según este mismo diario, la policía ha pedido a la gente que evite la zona cercana a la calle de Smithdown,  en Liverpool, que ha sido cortada por la policía después de que unas 200 personas lanzaran cócteles molotov a varios edificios de la calle.

La policía eleva a 685 el número de detenidos

El primer ministro británico, David Cameron, volverá a presidir este miércoles una reunión del Gabinete de crisis de su Gobierno, tras reunirse a última hora del martes con el alcalde de Londres, Boris Johnson, para hacer frente a la ola de violencia callejera.

Además, ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria del Parlamento en mitad del receso veraniego. 

Por su parte, la policía británica ha elevado de 563 a 685 el número de detenidos en relación con los disturbios. 111 personas han sido imputadas por diferentes delitos.

69 de ellas se enfrentan a cargos por robo y otras 13 serían culpables de perturbar el orden público.