Cronología de los disturbios en Reino Unido

  • Los disturbios se han ido extendiendo
  • El detonante, la muerte de Mark Duggan, de 29 años
RTVE.es / AFP 

Reino Unido vive intensos disturbios que han dejado ya cuatro personas fallecida y varios días de consecutivos altercados que han llevado al Gobierno a aprobar un dispositivo policial especial. Estos son los principales acontecimientos desde el comienzo de las protestas.

  • Jueves 4 de agosto: Todo comienza con la muere de Mark Duggan, un joven de 29 años padre de cuatro hijos, cuando se encontraba en un taxi tras haber sido detenido en el marco de una operación contra la delincuencia afrocaribeña en el barrio de Tottenham. A partir de ahí, Duggan se ve involucrado en un suceso en el que es alcanzado por los disparos de la policía y en el que un agente resulta herido. Las circunstancias de su muerte son contradictorias ya que, según algunos testigos y la policía, Duggan disparó primero. Sin embargo, según otros, los agentes dispararon contra él sin que éste lo hubiera hecho primero. El caso pasa a ser investigado por una comisión independiente. 

           

  • Sábado 6 de agosto: Las explicaciones de la policía no calman los ánimos de los vecinos de este barrio londinense que convocan una marcha pacífica de protesta que termina derivando en una violencia desproporcionada. Por la tarde, dos vehículos policiales estacionados cerca de la estación de policía en el Tottenham son atacados y después quemados. Un autobús de dos pisos y varios coches son incendiados, se saquean tiendas y muchas de ellas terminan siendo devastadas por el fuego. La magnitud de los disturbios ponen de manifiesto el conflicto que existe detrás de la muerte de Duggan: el descontento por el paro entre los jóvenes, los recortes y desigualdades sociales. Todo resulta ser una mezcla explosiva en los barrios deprimidos de Londres que terminará por tomar la capital y se extenderá por otras ciudades británicas.
  • Domingo 7 de agosto: Durante la madrugada, un grupo de personas asalta centro comercial de Tottenham y varias tiendas de la zona. 29 personas, entre ellas 26 policías, resultan heridas y la noche termina con 42 detenidos. A media mañana, la policía todavía se enfrentan a "focos aislados de delitos" en el área.
    La familia del fallecido hace un llamamiento a la calma: "Nosotros no toleramos tales acciones", asegura el hermano de la víctima, Shaun Hall. Aún así, por la tarde, los incidentes estallan en otras partes de Londres, incluyendo Brixton, al sur de la capital, donde tres policías resultan heridos, y en Enfield (norte), donde las tiendas son objeto de actos de vandalismo.
  • Lunes 8 de agosto: Los disturbios se siguen extendiendoy llegan a zonas como Enfield, Brixton, Walthamstow Central, Chingford, Leyton. Mientras, Tottenham vive una calma tensa en medio de un amplio despliegue policial en la periferia norte de la mayor megalópolis europea. Se habla ya de 100 detenidos.
  • Martes 9 de agosto: La madrugada del lunes al martes deja los disturbios más violentos en 25 años en Londres. Las protestas se siguen extendiendo y se cobran la primera víctima mortal, un joven de 26 años. El primer ministro británico, David Cameron, anuncia un dispositivo especial de 16.000 agentes que se distribuirán por la capital. Los últimos datos hablan ya de 44 policías y 13 civiles heridos y 200 arrestos.  Este mismo martes, el organismo independiente encargado de investigar la muerte a manos de la Policía de Mark Duggan concluye que no hay ningún indicio de que éste disparase sobre los agentes, lo que supone una revelación que puede incrementar más aún la tensión entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Por la noche, los disturbios siguen en varias ciudades de Inglaterra como Birmingham, Nottingham o West Bromwich pero, sin duda, Manchester se lleva la peor parte ya que, según la policía local, ha sufrido los peores disturbios de los últimos 30 años. Diferente pasa la noche Londres, que vive una tensa calma.
  • Miércoles 10 de agosto: Tras una intensa noche en diversos puntos de Reino Unido, el país amanece con cientos de nuevos detenidos. Además, tres personas han muerto en Birmingham, posibles víctimas de un atropello. Al parecer, los fallecidos habían salido de una mezquita y estaban protegiendo el barrio de los saqueos. El presunto autor ha sido detenido. Horas más tarde el primer ministro británico anuncia que permitirá a la policía el uso de balas de goma y, de ser necesario, cañones de agua.
  • Jueves 11 de agosto: Reino Unido consigue pasar la primera noche en calma tras cuatro días consecutivos de disturbios. El Parlamento británico celebra una sesión extraordinaria para estudiar el punto en el que se encuentra el país. Cameron anuncia sus medidas: un plan de ayuda económica de 20 millones de libras, la posibilidad de que intervenga el Ejército en el caso de que sea necesario, el despliegue de 16.000 agentes en Londres seguirá el fin de semana y, además, no se descarta intervenir determinadas redes sociales ya que a través de ellas se han organizado los disturbios.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:49470