Enlaces accesibilidad

Un analisis de sangre permite conocer el sexo del feto a las 7 semanas de embarazo

  • Un estudio muestra la fiabilidad de los tests que dan a conocer el sexo del feto
  • Estas pruebas pueden determinar si el feto sufrirá enfermedades genéticas
  • En España ya se utilizan estas técnicas en algunos hospitales

Por
Conocer el sexo del bebé a las siete semanas para diagnosticar enfermedades genéticas
Un estudio demuestra la fiabilidad de las pruebas que permiten conocer el sexo del bebé a las siete semanas de embarazo para diagnosticar posibles trastornos genéticos

Las pruebas que permiten conocer el sexo del bebé a las siete semanas de embarazo son fiables, según un estudio pubicado por científicos estadounidenses.

La investigación se ha basado en los análisis de 57 estudios previos publicados en varias revistas médicas, algunos de ellos de carácter puramente académico.

Los investigadores han concluido que las pruebas basadas en muestras de sangre de la madre son más fiables que los test de orina, con una confianza que varía entre un 95% y un 99%.

La fiabilidad de estas pruebas varía entre el 95% y el 99%

Estos análisis buscan en la sangre de la madre los cromosomas Y, que solo están presentes en los hombres. Si estos cromosomas se encuentran en la sangre de la madre, el feto es varón, si no se encuentran, es mujer.

No obstante puede existir la posibilidad de que en la prueba no se haya encontrado material genético del feto, tal como aseguran los investigadores en su artículo publicado en Journal of American Medicinal Association.

Importantes para diagnosticar enfermedades en el feto

La importancia de conocer el sexo del feto va más allá de la simple curiosidad, ya que puede ayudar a diagnosticar algunas enfermedades ligadas al género, como la hemofília.

Otras pruebas diagnósticas prenatales de trastornos genéticos en las primeras semanas del embarazo son invasivas y peligrosas para los bebés.

Entre estas técnicas se encuentra la amniocentesis, que consiste en tomar una muestra del líquido amniótico que rodea al feto y que puede entrañar riesgos para el bebé.

Por ello, estas pruebas se perfilan como un método más seguro y de fiabilidad comprobada para realizar estos diagnósticos.

Cuando no existe la urgencia de conocer si el bebé sufrirá alguna enfermedad genética se recurre a las ecografías para saber el sexo.

En ese caso el género se puede averiguar en una de las ecografías periódicas que el ginecólogo realiza a la mujer, que se producen en las semanas 12, 20 y 36 de embarazo.

Estas pruebas ya se efectúan en España

Estos tests ya se han usado en procedimientos médicos en Europa, también en España, y en productos comerciales en Estados Unidos, aunque su formalidad no había sido evaluada hasta ahora.

En nuestro país el Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primero que usó técnicas similares para descubrir el sexo del bebé.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primero que utilizó estas técnicas en España

Sin embargo, los expertos se muestran preocupados por las posibles implicaciones de estos test de género.

Algunas investigaciones en la India han mostrado que las parejas embarazadas que ya tienen hijas utilizan estos test para averiguar si el bebé que esperan también es de sexo femenino,  en cuyo caso abortan debido al rol social de las mujeres en la cultura india, según publican en la página especializada Medical Xpress.

Los investigadores temen que estas prácticas se extiendan también a China, donde aún rige la política del hijo único, que perjudica la supervivencia de las niñas.