Enlaces accesibilidad

Detenido en México el máximo líder del cártel independiente de Acapulco

  • Se le relaciona con el secuestro y homicidio de 20 ciudadanos en México
  • Estaba acompañado por dos menores y otro miembro de la organización
  • En el momento de la detención llevaban pistolas, drogas y móviles

Por
La policia de México detiene al máximo líder del cártel independiente de Acapulco
La policia de México detiene al máximo líder del cártel independiente de Acapulco. Es llevado a la fiscalía encargada del caso con las armas y drogas que se le incautaron en el momento de la detención

Fuentes oficiales de la ciudad de Acapulco han confirmado este martes que durante la tarde de ayer fue capturado Moisés Montero Álvarez, considerado por las autoridades del país como el máximo Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

El jefe de seguridad regional de la policía federal, Luis Cárdenas Palomino, ha declarado en una conferencia de prensa que "El Koreano" apodo por el que se conoce a Moisés Montero, "ha participado en diversos hechos violentos, principalmente ordenando y coordinando el homicio de miembros de grupos antagónicos".

Líneas de investigación que realiza la policía federal en el estado de Guerrero han permitido detener a "El Koreano" al que acompañaban tres sujetos en el interior de un negocio en Acapulco. Los individuos al percatarse de la presencia de la policía intentaron huir.

De forma inmediata fueron interceptados junto a Moisés Montero, de 42 años, Daniel Guerrero y dos menores de edad, según informa la Secretaría de Seguridad Pública de México mediante un comunicado.

En el momento de la detención los tres hombres llevaban: dos pistolas, bolsas de plástico que contenían droga, cuatro equipos de telefonía móvil y tres cargadores abastecidos.

De forma inmediata fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la fiscalía ocupada del caso que en México recibe el nombre de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO)

Según la policía federal, Montero Álvarez, un exagente ministerial del estado de Guerrero, estuvo detenido en un penal acapulqueño en 1999 por extorsión. En esta ocasión ha confesado que los homicidios ocurridos en el puerto son consecuencia de los enfrentamientos entre su cártel y el grupo "La Barredora".

Esta agrupación liderada por Eder Jair Sosa Carvajal, alias "El Cremas" y Cristian hernández Tarín, "El Cris", se disputa con el CIDA el control del negocio de las drogas en Acapulco.

Relacionado con otros delitos

Las autoridades mexicanas vinculan a "El Koreano" con el secuestro y homicidio de 20 ciudadanos de Michoacán (oeste de México) el 30 de septiembre de 2010.

También se le acusa de ordenar el incendio de un mercado denominado Acatianguis el pasado 7 de abril y de asesinar a Antonio Váldes, líder der los comerciantes de este lugar. Además está relacionado con el secuestro de dos policías federales el pasado 15 de julio en Guerrero.

El Gobierno mexicano decidió recientemente que el Tianguis turístico, la mayor feria del sector del país, que se ha realizado de forma ininterrumpida durante 24 años en Acapulco, sea ahora itinerante.

Varios empresarios del sector turístico atribuyen el descenso del turismo en la zona al incremento de la violencia.