Enlaces accesibilidad

Un millón de robots para sustituir a los trabajadores del gigante tecnológico Foxconn

  • Es la empresa que ensambla los productos de Apple y otras compañías
  • Su plantilla cuenta con alrededor de 1,2 millones de trabajadores
  • El proceso, que durará tres años, pretende reducir costes y mejorar la eficiencia

Por
Los robots llevarán a cabo el 50% de la producción de la empresa
Los robots llevarán a cabo el 50% de la producción de la empresa

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn comprará un millón de robots para sustituir a algunos de sus trabajadores durante los próximos tres años, según ha anunciado Terry Gou, presidente y fundador de la compañía.

La medida, recogida por la agencia de noticias china Xinhua, pretende reducir la plantilla, así como el aumento de los costes labores y mejorar la eficiencia de la empresa.

Foxconn es conocida principalmente por ser el fabricante del iPhone y el iPad de Apple, así como por fabricar los componentes electrónicos de otras multinacionales tecnológicas, y por la ola de suicidos de sus fábricas en China durante los dos últimos años.

El objetivo es que el 50% de la producción de la empresa se realice mecánicamente

Según Guo, citado por el diario China Business News, el programa de sustitución se llevará a cabo en los próximos tres años y su finalidad es que el 50% de la producción de la empresa se realice mecánicamente.

"Los robots se emplearán para hacer el trabajo más simple y rutinario como la soldadura y el montaje de piezas que actualmente llevan a cabo los trabajadores de la fábrica", reconoce el presidente.

Ola de suicidios

La empresa, que cuenta con 1,2 millones de empleados (de los que 800.000 trabajan en China), ha estado en las portadas de las secciones de sucesos desde 2010.

Alrededor de una veintena de sus trabajadores se han suicidado, la mayoría jóvenes empleados de su complejo en Shenzhen -en el sur del país- que se tiraron por las ventanas de sus dormitorios.

Alrededor de una veintena de empleados se han suicidado desde 2010

La ola de suicidios ha puesto en duda las condiciones de trabajo de los empleados en estas factorías y ha hecho reflexionar a los sociólogos sobre la mentalidad de las nuevas generaciones chinas, que según algunos expertos no están dispuestas a tener las mismas condiciones de duro trabajo y bajo sueldo que sus antecesores.

Foxconn es una rama del conglomerado industrial taiwanés Hoi Han, especializada en la fabricación de componentes electrónicos, y provee a gran parte de las multinacionales tecnológicas, incluyendo Sony, Nokia, Dell, Nintendo o Apple.