Desenmascaran al dinosaurio que se hizo pasar por pájaro durante 150 años

• El Archaeopteryx estaba considerado como el 'primer pájaro' de la historia
  • Los fósiles de un nuevo dinosaurio obligan a replantearse este estatus
  • El nuevo espécimen ha sido descubierto en China

Ampliar fotoEl dinosaurio que se hacía pasar por pájaro

Reconstrucción artística del Xiaotingia Zengi, el nuevo dinosaurio descubierto en ChinaXING LIDA / LIU YI

RTVE.es

El Archaeopteryx ha sido considerado durante 150 años el primer pájaro, pero este animal que vagó por la Tierra hace 150 millones de años acaba de perder su estatus.

Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio que replantea la condición de pájaro del Archaeopteryx.

El Xiaotingia Zhengi, que es como se llama el nuevo espécimen ha sido descubierto por el equipo del profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, durante unas excavaciones en el noreste de China.

Este fósil, que vivió entre hace 160 y 140 millones de años, ha sido encontrado con varias impresiones de plumas en la roca, algo similar a lo que sucede con otros fósiles ya encontrados.

Estas impresiones ayudan a encuadrar a esta nueva especie en la transición dinosaurio-pájaro, pero Xu describe que los huesos de los dedos son extremadamente largos, y una espoleta (un 'hueso de la buena suerte') con una sección transversal en forma de 'L', tal como relata en su artículo publicado en Nature.

Estas caracteristicas, según Xu, identifican al Xiatingia como un familiar cercano del Archaeopteryx. Sin embargo, el Xiatingia es claramente un dinosaurio, por lo que 'arrastra' a su compañero hasta esta denominación, según el investigador.

El dinosaurio que desenmascara al pájaro

"Hay muchas evidencias que sugieren que el Xiaotingia y el Archaeopteryx son más parecidos a unos tipos de dinosaurios denominados Deinonychosaurios que a los pájaros" explica Xu en declaraciones recogidas por la BBC.

Los Deinonychosaurios son un género de dinosaurios cuyas principales características eran la posición bípeda, las plumas sobre su cuerpo o un dedo extensible en las patas posteriores. Uno de los dinosaurios más famosos pertenecientes a este género es el Velocirraptor.

Las evidencias sugieren que ambos animales son más dinosaurios que pájaros

Según las tesis de Xu, el Archaeopterys y el Xiaotingia deberían ser considerados más como dinosaurios que como pájaros.

El Archaeopteryx fue descubierto en 1861, solo dos años después de la publicación de 'El origen de las especies' de Darwin. El nuevo animal fue considerado inmediatamente como el paso intermedio entre dinosaurio y pájaro.

Durante 150 años el Archaeopteryx ha sido situado en la raiz del árbol genealógico de las aves, considerándose como el primer pájaro, pero estas nuevas evidencias lo destronan de esta posición.

Protestas en Hong Kong

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.