Desenmascaran al dinosaurio que se hizo pasar por pájaro durante 150 años

• El Archaeopteryx estaba considerado como el 'primer pájaro' de la historia
  • Los fósiles de un nuevo dinosaurio obligan a replantearse este estatus
  • El nuevo espécimen ha sido descubierto en China

Ampliar fotoEl dinosaurio que se hacía pasar por pájaro

Reconstrucción artística del Xiaotingia Zengi, el nuevo dinosaurio descubierto en ChinaXING LIDA / LIU YI

RTVE.es

El Archaeopteryx ha sido considerado durante 150 años el primer pájaro, pero este animal que vagó por la Tierra hace 150 millones de años acaba de perder su estatus.

Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio que replantea la condición de pájaro del Archaeopteryx.

El Xiaotingia Zhengi, que es como se llama el nuevo espécimen ha sido descubierto por el equipo del profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, durante unas excavaciones en el noreste de China.

Este fósil, que vivió entre hace 160 y 140 millones de años, ha sido encontrado con varias impresiones de plumas en la roca, algo similar a lo que sucede con otros fósiles ya encontrados.

Estas impresiones ayudan a encuadrar a esta nueva especie en la transición dinosaurio-pájaro, pero Xu describe que los huesos de los dedos son extremadamente largos, y una espoleta (un 'hueso de la buena suerte') con una sección transversal en forma de 'L', tal como relata en su artículo publicado en Nature.

Estas caracteristicas, según Xu, identifican al Xiatingia como un familiar cercano del Archaeopteryx. Sin embargo, el Xiatingia es claramente un dinosaurio, por lo que 'arrastra' a su compañero hasta esta denominación, según el investigador.

El dinosaurio que desenmascara al pájaro

"Hay muchas evidencias que sugieren que el Xiaotingia y el Archaeopteryx son más parecidos a unos tipos de dinosaurios denominados Deinonychosaurios que a los pájaros" explica Xu en declaraciones recogidas por la BBC.

Los Deinonychosaurios son un género de dinosaurios cuyas principales características eran la posición bípeda, las plumas sobre su cuerpo o un dedo extensible en las patas posteriores. Uno de los dinosaurios más famosos pertenecientes a este género es el Velocirraptor.

Las evidencias sugieren que ambos animales son más dinosaurios que pájaros

Según las tesis de Xu, el Archaeopterys y el Xiaotingia deberían ser considerados más como dinosaurios que como pájaros.

El Archaeopteryx fue descubierto en 1861, solo dos años después de la publicación de 'El origen de las especies' de Darwin. El nuevo animal fue considerado inmediatamente como el paso intermedio entre dinosaurio y pájaro.

Durante 150 años el Archaeopteryx ha sido situado en la raiz del árbol genealógico de las aves, considerándose como el primer pájaro, pero estas nuevas evidencias lo destronan de esta posición.

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.