Enlaces accesibilidad

La electrorrecepción, el séptimo sentido de los delfines

  • Al menos una especie puede detectar los campos eléctricos de sus presas
  • Sienten la electricidad con los agujeros de sus bigotes situados en el morro
  • Es la primera vez que esta habilidad se demuestra en un 'mamífero verdadero'

Por
Vista de los órganos 'electro-sensoriales' del delfín costero estudiado durante la investigación
Vista de los órganos 'electro-sensoriales' del delfín costero estudiado durante la investigación W. HANKE

Los delfines costeros de Guayana (Sotalia guianensis) parece que no tienen suficiente con un sexto sentido. Además de la ecolocación, un equipo de científicos sugiere que estos cetáceos también son capaces de detectar a sus presas gracias a sus campos magnéticos.

Esta habilidad, conocida como electrorrecepción, es habitual en otras especies de peces y anfibios, pero es la primera vez que se ha demostrado en un 'mamífero verdadero', según recoge NewScientist.

Como todos los cetáceos dentados cazan y localizan a sus presas a través del sonido, pero los investigadores han demostrado que los delfines también lo pueden hacer a partir de señales eléctricas, aunque no son tan sensibles como las rayas o los tiburones.

Al examinar las estructuras de un delfín muerto y entrenando a un ejemplar criado en cautividad, los investigadores comprobaron que estos animales también responden a las señales eléctricas.

La electrorrecepción es buena para detectar presas en distancias cortas en las que la ecolocación no es tan eficaz

"La electrorrecepción es buena para detectar presas en distancias cortas en las que la ecolocación no es tan eficaz", explica el responsable del proyecto, Wolf Hanke, de la Universidad de Rostock (Alemania).

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, sus órganos 'electro-sensoriales' están situados en las pequeñas cavidades que los cetáceos tienen en el morro, que "se derivan de los bigotes de los animales ancestrales", señala Hanke.

Las investigaciones se llevaron a cabo con un delfin del zoo alemán de Muenster, por lo que los científicos planean "viajar hasta América del Sur para estudiar a los delfines en estado salvaje" y conocer si otros cetáceos poseen la misma capacidad.

Noticias

anterior siguiente