Enlaces accesibilidad

Enviropig, el cerdo ecológico

  • Crean un cerdo modificado genéticamente para reducir su impacto ambiental
  • Se ha utilizado un gen de la bacteria E Coli para su creación
  • Los desechos del cerdo son un gran problema medioambiental

Por

Ciencia al cuboEl nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Enviropig, algo así como Ecocerdo, es el nombre de un cerdo modificado genéticamente para emitir menos sustancias contaminantes en sus deshechos.

Lo han diseñado científicos canadienses de la Universidad de Guelph.

El cerdo ecológico es de la raza Yorkshire, que son los típicos rositas con poco pelo. Los científicos han introducido en su ADN un gen procedente de la hoy ya famosa bacteria Escherichia coli para producir una enzima en la saliva que se llama fitasa.

Esta enzima se encarga de romper moléculas propias de los granos, de los vegetales, que contienen fósforo. Son moléculas que los mamíferos no rumiantes no podemos digerir, precisamente porque no tenemos esta enzima. En el cerdo modificado genéticamente se mezclan con la comida que mastican.

Solo Canada ha permitido la cría de estos cerdos

Y cuando el bolo alimenticio pasa al estómago, y está en un ambiente ácido, la enzima se activa y degrada entre el 50 y el 75% de los fosfatos presentes en el alimento. Sin la enzima introducida de forma artificial en el animal los fosfatos serían eliminados por la orina y las heces causando problemas medioambientales.

Reduce los purines

Los desechos de cerdo son un gran problema medioambiental. La parte líquida del estiércol, los purines, se filtran en el suelo y alcanzan aguas subterráneas y ríos, y los contaminan.

Hacen crecer desproporcionadamente las algas, que por una parte, consumen todo el oxígeno de esa zona de agua, y por otra forman una capa de tapa la superficie del agua e impide que entre la luz. Así sin oxígeno y sin luz el resto de la vida que habita el lugar termina muriendo.

El Ecocerdo se está usando desde febrero de 2010 en Canadá. Es el único país que por el momento ha dado su visto bueno a la cría del cerdo, aunque solo para investigar y no para consumo. Para consumo humano aún no está aprobado en ningún sitio. En Canadá exigen más estudios que prueben su inocuidad.

Desde 2007 está a la espera de aprobación tanto para cría o consumo por la agencia que regula los fármacos y los alimentos en Estados Unidos, la FDA. Veremos si toma alguna decisión en los próximos meses.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.