Los controladores alegan razones de estrés para abandonar su trabajo y niegan estar organizados

  • Los controladores alegan razones médicas y niegan una huelga encubierta
  • Mañana está llamado a declarar el presidente de USCA, Camilo Cela
  • En total hay 16 controladores imputados por el juzgado número 3 de Madrid
  • Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo 21 de julio
  • Luis Vericat considera que la cantidad pedida es razonable, pero no suficiente

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Los dos controladores aéreos que se han presentado ha declarar hoy lunes imputados por el abandono de sus puestos de trabajajo durante la huelga encubierta del pasado mes de diciembre han alegado que abandonaron sus puestos de trabajo por razones "psico-físicas" lo que motivó su baja médica.

Ante la titular del  Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Ignacio B.D y Adolfina C. V., han justificado su actitud debido a la situación  de estrés laboral que vivían por los decretos aprobados por el Gobierno y han  negado que estuvieran organizados para secundar un paro encubierto, que perjudicó a más de 600.000 personas en toda España.

El primero en pasar por el Juzgado ha sido Ignacio B.D., cuya  declaración se ha prolongado por espacio de tres horas, negándose a contestar a las preguntas de la acusación particular. Según fuentes jurídicas, el controlador ha negado que estuvieran organizados, tal y como  sostienen las acusaciones con motivo de la reunión que se produjo en un hotel de Torrejón de Ardoz. Por su parte Adolfina C. V. ha indicado que se dio de baja por  la tensión que le había creado un incidente debido a un amago de  accidente entre un helicóptero y un avión. Los abogados de ambos critican que se haya abierto "una causa general  inquisitoria"

Las comparecencias se producen en el marco de la investigación por  lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas entre los pasados 3 y 4 de  diciembre cuando más de 50 controladores decidieron abandonar de  forma masiva sus puestos, provocando que AENA ordenada el cierre del  espacio aéreo y el Gobierno decretara el estado de alarma.

De los cuatro citados para hoy, sólo dos controladores han comparecido ante la magistrada. El resto de sus compañeros, hasta un total de 16, habrán de prestar declaración en los próximos meses acusados del  delito de sedición y abandono de sus puestos de trabajo.

La huelga "espontánea" de los controladores que dejaron sus puestos de trabajo, frustró el Puente de la Constitución y la Inmaculada de muchos viajeros, afectando a un total de 330.000 personas y cerrando el tráfico aéreo de España. El Gobierno constituyó un gabinete de crisis y los mandos militares tuvieron que supervisar las maniobras de los aeropuerto de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.

El pasado 1 de junio y tras una petición de agilización del proceso, el Consejo del Poder Judicial, aprobó la creación de un Juzgado bis destinado a acelerar la instrucción de la causa. Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo jueves 21 de julio. Durante este tiempo 4 controladores cada día comparecerán ante el juez, según han informado fuentes jurídicas.

Los 8.000 afectados por el abandono de las torres de control piden una indemnización de 10.000 euros por pasajero y exigen responsabilidades por los daños provocados en el pasado puente de la Inmaculada. Asimismo, los abogados de los demandantes presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA que podría superar los diez millones de euros.

Declaraciones de los abogados de ambas partes

Así lo ha avanzado Luis Vericat, abogado del bufete Cremades y Calvo Sotelo, que representa a este grupo en la puerta de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid). El abogado asegura que AENA es “totalmente” responsable de lo sucedido añadiendo que, a su juicio, “era previsible y se podía haber evitado”.

Los  abogados de los afectados presentarán una reclamación de  responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10  millones de euros. Luis Vericat, abogado de los demandantes, estima que es “una cantidad razonable, aunque no hay dinero para pagar lo que los afectados pasaron esos días”.

Según informan fuentes judiciales, de los cuatro controladores que estaban citados hoy en el juzgado, dos no han asistido alegando causas médicas, ya que una de ellas esta de baja por maternidad y otro controlador está enfermo. En la misma puerta de los juzgados, Carlos Vila, el abogado de una de las controladoras, ha declarado que su defendida sufrió "un ataque de nervios" y niega que la baja médica se pidiera de forma coordinada con sus compañeros.

Mañana martes está citado a declarar el presidente de la Unión Sindical de Controladores (USCA), Camilo Cela, sindicato que representa a más del 90% del colectivo. Cela es el único miembro de la Cúpula que esta imputado en el caso aunque en calidad de controlador aereo. Además del presidente de USCA, comparecerán ante la juez Carlos  C.P.; Luis C.V. y José Antonio C.C. El abogado de los demandantes, Luis Vericat, ha precisado que "será muy intereante escuchar su declaración para clarificar qué pasó aquellos días"

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420