El último dinosaurio sobre la tierra

• Los restos de un triceratops fueron hallados en el sudeste de Montana
  • Son los fósiles de dinosaurios más jóvenes que existen
  • Los restos demuestras que se extinguieron por el impacto del meteorito
Ampliar fotoUn esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en Frankfurt

Un esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en FrankfurtEVA K / WIKIPEDIA

RTVE.es

Un Triceratops pudo haber sido el último dinosaurio sobre la faz de la Tierra, tal como aseguran los científicos de la Universidad de Yale que han descubierto nuevos restos de este animal pertenecientes al periodo en el que se produjo la extinción.

El fósil fue hallado en el yacimiento Hell Creek, situado en el sudeste del estado de Montana por el equipo dirigido por el investigador Tyler Lyson.

Según los datos del equipo de científicos, el Triceratops data de hace 65 millones de años, justo cuando se produjo la extinción masiva del periodo Cretácico-Terciario (K/T) que acabó con los dinosaurios no aviares y que se cree fue provocada por el impacto de un meteorito.

En este caso, el Triceratops hallado por el equipo de Lyson se encontraba solo a 13 centímetros por debajo del límite K/T, por lo que los científicos creen que este triceratops vivió (y murió) durante la extinción masiva.

El límite K/T es una fina huella geológica que se encuentra entre los estratos de la corteza terrestre. La teoría actual es que este límite es consecuencia del impacto del asteroide.

Por tanto, cuanto más cerca se encuentren los fósiles de dinosaurio del límite K/T, más cerca en el tiempo vivieron estos animales del evento que provocó la extinción.

"Es el dinosaurio más joven que ha conocido la ciencia", ha afirmado Lyson en declaraciones a Discovery News, al hablar del Triceratops descubierto. "El hecho de que este dinosaurio haya sido encontrado tan cercano al límite K/T apoya la idea de que se extinguieron por el impacto de un meteorito".

La hipótesis del meteorito

La teoría de que los dinosaurios se extinguieron debido al impacto del meteorito contaba con un problema. Justo por debajo del límite K/T hay una brecha de aproximadamente 3 metros en la que no se encuentran fósiles de dinosaurios.

Por ello algunos científicos creen que los dinosaurios desaparecieron progresivamente antes del asteroide.

Sin embargo, el triceratops hallado por Lyson si se encontraba dentro de esa brecha de 3 metros, y no solo eso, si no que además se encontraba en las capas más alta de la misma.

Por tanto, los restos del triceratops de Hell Creek demuestran que al menos uno de los dinosaurios estaba vivo cuando el meteorito colisionó contra la Tierra.

La hipótesis de que la extinción K/T fue provocada por el impacto de un meteorito  fue formulada en 1980 por los científicos Luis y Walter Álvarez, padre e hijo.

Esta hipótesis se vio reforzada cuando se descubrió el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán cuyo origen se fechó hace 65 millones de años, probando así la hipótesis de los Álvarez.

Este cráter cuenta con más de 180 kilómetros de diámetro, lo que cuadraba con las dimensiones teóricas que los Álvarez dieron al cráter del meteorito.

La extinción K/T acabó con la mitad de las especies de plantas y animales que habitaban entonces la Tierra, y permitió a los mamíferos evolucionar hasta convertirse en el grupo dominante.

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

Hay retenciones en Arganda y complicaciones a partir del kilómetro 34.

Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.