El último dinosaurio sobre la tierra

• Los restos de un triceratops fueron hallados en el sudeste de Montana
  • Son los fósiles de dinosaurios más jóvenes que existen
  • Los restos demuestras que se extinguieron por el impacto del meteorito
Ampliar fotoUn esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en Frankfurt

Un esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en FrankfurtEVA K / WIKIPEDIA

RTVE.es

Un Triceratops pudo haber sido el último dinosaurio sobre la faz de la Tierra, tal como aseguran los científicos de la Universidad de Yale que han descubierto nuevos restos de este animal pertenecientes al periodo en el que se produjo la extinción.

El fósil fue hallado en el yacimiento Hell Creek, situado en el sudeste del estado de Montana por el equipo dirigido por el investigador Tyler Lyson.

Según los datos del equipo de científicos, el Triceratops data de hace 65 millones de años, justo cuando se produjo la extinción masiva del periodo Cretácico-Terciario (K/T) que acabó con los dinosaurios no aviares y que se cree fue provocada por el impacto de un meteorito.

En este caso, el Triceratops hallado por el equipo de Lyson se encontraba solo a 13 centímetros por debajo del límite K/T, por lo que los científicos creen que este triceratops vivió (y murió) durante la extinción masiva.

El límite K/T es una fina huella geológica que se encuentra entre los estratos de la corteza terrestre. La teoría actual es que este límite es consecuencia del impacto del asteroide.

Por tanto, cuanto más cerca se encuentren los fósiles de dinosaurio del límite K/T, más cerca en el tiempo vivieron estos animales del evento que provocó la extinción.

"Es el dinosaurio más joven que ha conocido la ciencia", ha afirmado Lyson en declaraciones a Discovery News, al hablar del Triceratops descubierto. "El hecho de que este dinosaurio haya sido encontrado tan cercano al límite K/T apoya la idea de que se extinguieron por el impacto de un meteorito".

La hipótesis del meteorito

La teoría de que los dinosaurios se extinguieron debido al impacto del meteorito contaba con un problema. Justo por debajo del límite K/T hay una brecha de aproximadamente 3 metros en la que no se encuentran fósiles de dinosaurios.

Por ello algunos científicos creen que los dinosaurios desaparecieron progresivamente antes del asteroide.

Sin embargo, el triceratops hallado por Lyson si se encontraba dentro de esa brecha de 3 metros, y no solo eso, si no que además se encontraba en las capas más alta de la misma.

Por tanto, los restos del triceratops de Hell Creek demuestran que al menos uno de los dinosaurios estaba vivo cuando el meteorito colisionó contra la Tierra.

La hipótesis de que la extinción K/T fue provocada por el impacto de un meteorito  fue formulada en 1980 por los científicos Luis y Walter Álvarez, padre e hijo.

Esta hipótesis se vio reforzada cuando se descubrió el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán cuyo origen se fechó hace 65 millones de años, probando así la hipótesis de los Álvarez.

Este cráter cuenta con más de 180 kilómetros de diámetro, lo que cuadraba con las dimensiones teóricas que los Álvarez dieron al cráter del meteorito.

La extinción K/T acabó con la mitad de las especies de plantas y animales que habitaban entonces la Tierra, y permitió a los mamíferos evolucionar hasta convertirse en el grupo dominante.

La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.