El último dinosaurio sobre la tierra

• Los restos de un triceratops fueron hallados en el sudeste de Montana
  • Son los fósiles de dinosaurios más jóvenes que existen
  • Los restos demuestras que se extinguieron por el impacto del meteorito
Ampliar fotoUn esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en Frankfurt

Un esqueleto de Triceratops conservado en el museo Senckenberg en FrankfurtEVA K / WIKIPEDIA

RTVE.es

Un Triceratops pudo haber sido el último dinosaurio sobre la faz de la Tierra, tal como aseguran los científicos de la Universidad de Yale que han descubierto nuevos restos de este animal pertenecientes al periodo en el que se produjo la extinción.

El fósil fue hallado en el yacimiento Hell Creek, situado en el sudeste del estado de Montana por el equipo dirigido por el investigador Tyler Lyson.

Según los datos del equipo de científicos, el Triceratops data de hace 65 millones de años, justo cuando se produjo la extinción masiva del periodo Cretácico-Terciario (K/T) que acabó con los dinosaurios no aviares y que se cree fue provocada por el impacto de un meteorito.

En este caso, el Triceratops hallado por el equipo de Lyson se encontraba solo a 13 centímetros por debajo del límite K/T, por lo que los científicos creen que este triceratops vivió (y murió) durante la extinción masiva.

El límite K/T es una fina huella geológica que se encuentra entre los estratos de la corteza terrestre. La teoría actual es que este límite es consecuencia del impacto del asteroide.

Por tanto, cuanto más cerca se encuentren los fósiles de dinosaurio del límite K/T, más cerca en el tiempo vivieron estos animales del evento que provocó la extinción.

"Es el dinosaurio más joven que ha conocido la ciencia", ha afirmado Lyson en declaraciones a Discovery News, al hablar del Triceratops descubierto. "El hecho de que este dinosaurio haya sido encontrado tan cercano al límite K/T apoya la idea de que se extinguieron por el impacto de un meteorito".

La hipótesis del meteorito

La teoría de que los dinosaurios se extinguieron debido al impacto del meteorito contaba con un problema. Justo por debajo del límite K/T hay una brecha de aproximadamente 3 metros en la que no se encuentran fósiles de dinosaurios.

Por ello algunos científicos creen que los dinosaurios desaparecieron progresivamente antes del asteroide.

Sin embargo, el triceratops hallado por Lyson si se encontraba dentro de esa brecha de 3 metros, y no solo eso, si no que además se encontraba en las capas más alta de la misma.

Por tanto, los restos del triceratops de Hell Creek demuestran que al menos uno de los dinosaurios estaba vivo cuando el meteorito colisionó contra la Tierra.

La hipótesis de que la extinción K/T fue provocada por el impacto de un meteorito  fue formulada en 1980 por los científicos Luis y Walter Álvarez, padre e hijo.

Esta hipótesis se vio reforzada cuando se descubrió el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán cuyo origen se fechó hace 65 millones de años, probando así la hipótesis de los Álvarez.

Este cráter cuenta con más de 180 kilómetros de diámetro, lo que cuadraba con las dimensiones teóricas que los Álvarez dieron al cráter del meteorito.

La extinción K/T acabó con la mitad de las especies de plantas y animales que habitaban entonces la Tierra, y permitió a los mamíferos evolucionar hasta convertirse en el grupo dominante.

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

Caso Gürtel

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.