Enlaces accesibilidad

Bildu cree "positivo" el comunicado de ETA porque ahonda en lo manifestado por la banda

  • También cree que todos los agentes políticos tienen que implicarse en el proceso
  • El PSE había criticado el "silencio" hasta el momento de Bildu 

Por

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (de Bildu) ha asegurado este miércoles que el comunicado de ETA es "positivo" porque "todo aquello que sea seguir en la línea que planteó en enero", cuando la banda terrorista declaró el alto el fuego, es "interesante".

Ugarte, en su primera rueda de prensa como portavoz foral, ha señalado que "desde la Diputación, como Bildu", entienden que el comunicado "ahonda en lo manifestado en enero por ETA".

"Pensamos que es algo positivo, que el hecho de que todos los agentes intenten llegar a los términos en los que se elaboró el acuerdo de Gernika es interesante. Todos los agentes políticos y sociales nos tenemos que implicar más en este proceso", ha destacado.

Críticas a Bildu

Estas declaraciones contrastan con las que hacía este miércoles por la mañana la portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa,  Rafaela Romero, que había criticado el "silencio" hasta ese momento de Bildu ante el comunicado de la banda terrorista en el que se arrogaba la victoria electoral de la coalición el pasado 22 de  mayo.

Romero utilizó su perfil de facebook para enviar este mensaje  titulado 'ETA no sabe de política', en el que ha reivindicado el  "valor de la política democrática y de las personas que trabajan en  política con las únicas armas de la voz y la palabra".

A su juicio, ETA "sobra y estorba", al tiempo que ha subrayado que  la banda terrorista "no es nadie" en la política democrática.  "La  política vasca no va a permitir que ETA siga tutelándonos,  dirigiéndonos, y mucho menos adoctrinándonos", ha añadido.

Finalmente, ha señalado que esa política vasca seguirá trabajando  "democráticamente para que ETA no esté y para que la paz sea algo más  que la ausencia" de la organización terrorista.