Enlaces accesibilidad

Asesinado a manos de su guardaespaldas uno de los hermanos del presidente de Afganistán

  • Los talibanes han reivindicado su muerte
  • No era el primera vez que intentaban asesinarle
  • Se había visto implicado en casos de corrupción

Por
Asesinado uno de los hermanos del presidente de Afganistán

Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai y uno de los hombres más poderosos del sur de Afganistán, ha sido asesinado este martes, según han confirmado un portavoz del gobierno porvincial y un miembro de la familia.

Según los informes iniciales, Ahmed Wali Karzai ha sido atacado por uno de sus guardaespaldas, en su casa en Kandahar y según había contado él mismo en varias ocasiones, no es la primera vez que se atentaba contra él. El último ataque del que se tenía constancia se produjo en el año 2009.

Ahmad se caracterizaba por ser una figura política polémica ya que ya que era visto por algunos como un defensor de los derechos de los pastunes y para otros era un señor de la guerra implicado en la corrupción y tráfico de drogas. De hecho, estos datos salieron a la luz de la mano de las filtraciones de Wikileaks.

Figura polémica

En cuanto a la investigación sobre las circunstancias de su muerte, uno de los miembros de las fuerzas de seguridad a cargo de la investigación ha sido el encargado de anticipar la posible implicación de uno de sus hombres de confianza: "Al parecer, Ahmad Wali Karzai, ha sido asesinado por uno de sus guardaespaldas y no había nadie de fuera que pueda estar involucrado", ha informado Abdul Ghafar Sayedzada, jefe de la unidad antiterrorista del Ministerio del Interior afgano.

Tras esto, un portavoz talibán, Yousuf Ahmadi, ha comunicado por teléfono a la agencia AFP la autoría del atentado y ha elogiado el "gran éxito" que supone para los talibanes desde que anunciaran su gran ofensiva la pasada primavera.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, también se ha manifestado tras conocer la noticia y lo ha hecho para asegurar que el asesinato de su hermanastro Ahmed Wali Karzai muestra la realidad diaria del pueblo afgano.

"Mi hermano pequeño, Ahmad Wali Karzai, ha sido asesinado en su casa. Pertenecemos a Alá y a él volvemos. Esta es la vida del pueblo afgano. Lo sufrimos todos y esperamos poner fin a estos sufrimientos del pueblo", ha asegurado Karzai en una rueda de prensa junto al presidente francés.

Karzai ha comparecido en palacio ante la prensa acompañado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ha llegado este martes a Afganistán en visita oficial y ha anunciado un calendario detallado para la retirada de sus tropas del país centroasiático.

La noticia del asesinato del hermanastro de Karzai ha trascendido antes de la comparecencia de ambos ante la prensa.
"Mis disculpas por no haber hablado con él (Sarkozy) con felicidad y sonrisas", se ha excusado el presidente afgano, con los ojos enrojecidos y claras muestras de dolor.

Noticias

anterior siguiente