Enlaces accesibilidad

Las filtraciones de Wikileaks revelan que Karzai liberó a narcotraficantes y criminales

  • Tachan al presidente afgano de "extremadamente débil"
  • Y a su hermano lo califican como un corrupto traficante de drogas

Por

Otro de los líderes internacionales salpicados por las filtraciones en la página web Wikileaks ha sido el presidente afgano. Según un cable diplomático, Hamid Karzai aprobó la liberación de narcotraficantes y peligrosos criminales detenidos por las fuerzas internacionales en el país.

El cable de la embajada de EE.UU. en Kabul, con fecha de agosto del 2009 y clasificado como "secreto", expresa el malestar de los diplomáticos estadounidenses con el proceder de Karzai.

"En numerosas ocasiones hicimos hincapié con el fiscal general (de Afganistán Ishaq) Aloko en la necesidad de que él y el presidente Karzai, pusiesen fin a esas intervenciones", señala el telegrama redactado por Frank Ricciardone, "número dos" de la embajada estadounidense en Kabul.

El telegrama menciona que en abril del 2009 Karzai indultó a cinco policías fronterizos que fueron apresados con 124 kilos de heroína en el vehículo en el que patrullaban.

Los agentes fueron condenados a entre 16 y 18 años de prisión, pero Karzai los perdonó aduciendo que eran parientes lejanos de dos individuos que habían sido mártires durante la guerra civil en el país.

Indultos a policías corruptos

El mensaje denuncia también que 150 de los 629 detenidos que fueron entregados al Gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin pasar por los tribunales desde 2007. Entre los liberados, según el documento, estaban 29 ex detenidos de Guantánamo.

Según el cable, Karzai también intervino en la liberación del presunto narcotraficante Haji Amanullah, hijo de un influyente hombre de negocios afgano partidario del presidente.

El presidente afgano ordenó a la policía, "sin ninguna autoridad constitucional", realizar una segunda investigación en el caso, en el que después se llegó a la conclusión de que Amanullah había sido víctima de una trampa.

Ricciardone menciona que información de inteligencia "no confirmada" apuntaba también a la intención del Gobierno de Karzai de liberar al narcotraficante Ismal Safed, condenado a 19 años de prisión.

"Safed es un objetivo prioritario de la Agencia de Control de Drogas (de EE.UU.) y fue detenido en el 2005 con grandes cantidades de heroína y un alijo de armas", asegura el cable.

El subdirector del departamento de prisiones afgano, Abdul Makhtar, ha señalado en declaraciones a la prensa desde Kabul que Safad todavía permanece encarcelado.

Karzai, el "debilucho" y su hermano, el "corrupto"

En algunos de los cables filtrados se describe a Hamid Karzai como "extremadamente débil" y a su hermano como un corrupto traficante de drogas.

La imagen de Ahmad Wali Karzai, el "mitad" hermano del presidente afgano y poderoso jefe del consejo provincial de Kandahar, puede salir seriamente perjudicado si siguen saliendo a la luz más cables.

Los mensajes secretos de Kabul a Washington también aseguran que un ex vice-presidente huyó del país con más de 50 millones de dólares en efectivo. de acuerdo con el caché de los documentos.

El portavoz de Karzai ha restado importancia a estas filtraciones, aunque ha reconocido que aún hay espacio para que nuevas revelaciones puedan causar más daños.

Desde este domingo, Wikileaks ha publicado ya alrededor de 300 de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington.

Cinco medios de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania y España tuvieron acceso por adelantado a los cientos de miles de telegramas diplomáticos, en una filtración que ha puesto en un brete a la diplomacia estadounidense y revolucionado las principales capitales del mundo.

Noticias

anterior siguiente