Enlaces accesibilidad

Paulino Rivero, reelegido presidente del Gobierno de Canarias con el respaldo del PSOE

  • El PP, que fue socio de gobierno de CC la pasada legislatura, vota en contra
  • Ha abogado por el consenso y el diálogo para trabajar por Canarias

Por

El candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha sido reelegido este martes presidente del Gobierno de Canarias con el apoyo de los 21 votos de los diputados de Coalición Canaria-PNC-CCN y los 15 de los parlamentarios del PSOE.

La candidatura de Rivero fue votada en contra por el Partido Popular, con el que Coalición Canaria gobernó tres años y medio de los cuatro años de la legislatura pasada, mientras que los dos parlamentarios de Nueva Canarias y el del Partido de Independientes de Lanzarote se abstuvieron .

En el debate de investidura que comenzó el lunes en el Parlamento de Canarias, Rivero expuso su programa político para los cuatro próximos años, basado en diez objetivos, aunque precisó que la recuperación de la economía canaria y la creación de empleo serán sus principales retos para esta legislatura.

Un gobierno con la pretensión de ser estable

En su última intervención de este martes, Rivero señaló que el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE tiene el propósito de darle estabilidad a Canarias en los próximos cuatros años y aseguró que el Gobierno que nombre en los próximos días nace con la pretensión de ser estable, cohesionado y con el objetivo de trabajar para Canarias.

"Los tiempos son más complicados y las cosas no serán tan fáciles como en el pasado", dijo Rivero, quien señaló que el pacto suscrito entre los nacionalistas y el PSOE marca los primeros pasos "de un nuevo tiempo".

Insistió en que la educación, la innovación, la formación y el fomento del conocimiento serán esenciales para afrontar el futuro de las islas y aunque abogó por la diversificación económica, afirmó que el turismo continua siendo el principal sector económico de Canarias y el único capaz de promover la recuperación económica.

El turismo significa mucho para Canarias, afirmó Rivero, quien estimó que a este sector se le ha tratado mal "y nos estábamos equivocando". Apeló a la creación de una conciencia colectiva acerca de la importancia del turismo y de su necesidad de cuidarlo y advirtió de que "o funciona este motor de la economía o tenemos que volver a emigrar".

Diálogo y consenso como claves del futuro

El hasta ahora presidente del Gobierno de Canarias en funciones también abogó por el diálogo y consenso como claves del futuro, y estimó que no hay fórmulas mágicas para arreglar la situación económica: en el caso de Canarias, necesitamos "empujar todos en la misma dirección".

Rivero consideró que los países que practican el diálogo y el consenso caminan más rápido en la recuperación económica que en los que reina la crispación y "el quítate tú para ponerme yo". Sobre los retos de Canarias en la Unión Europea, dijo que 2012 será un año muy importante para las expectativas del Archipiélago y, entre otros asuntos, citó la reforma del Régimen Económico y Fiscal o la prórrogas de determinados instrumentos fiscales.

Para conseguir estos objetivos, Rivero instó a que se logre el máximo consenso político y social porque, aseguró, de esta forma las peticiones canarias tendrán más posibilidades de prosperar.

Prioridades del Gobierno serán las políticas que tengan que ver con las personas, aseveró el ya elegido presidente canario, quien se refirió al esfuerzo que hará el nuevo Gobierno para mejorar la sanidad y la educación.