Enlaces accesibilidad

El partido del exiliado Shinawatra obtiene la mayoría en las elecciones tailandesas

  • Se trata del partido Puea Thai, liderado por su hermana Yingluck Shinawatra
  • Puede convertirse en la primera mujer que asuma la jefatura del Gobierno
  • El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anuncia su dimisión

Por
La oposición gana las elecciones en Tailandia

El partido del exiliado exprimer ministro de Tailandia,Thaksin Shinawatra, ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas este domingo que pueden convertir a su hermana, Yingluck Shinawatra, en la primera jefa del Gobierno tailandés, según el resultado provisional divulgado por la Comisión Electoral.

Según la Comisión Nacional Electoral, el partido Puea Thai (de los Tailandeses) ha conseguido 265 escaños de los 500 que se encuentran en juego.

Antes, un sondeo realizado a pie de urna por la Universidad Suan  Dusit había concedido al Puea Thai 313 escaños del total de 500 que  integran el Parlamento, mientras que otro elaborado por la Universidad  de la Asunción, de Bangkok, le ha dado 299 asientos.

La segunda plaza, de acuerdo con el recuento oficial, es para el Partido Democráta,  con 164 escaños, seguido este del Bun Jan Thai (del Orgullo Tailandés),  con 35. El resto de escaños están divididos entre tres partidos  menores.

El Partido Demócrata tiene a su favor a la clase dirigente,  que  incluye monárquicos, burócratas, familias de la élite adinerada y a   destacados mandos del Ejército. El Puea Thai, sin embargo, cuenta el  apoyo de los  llamados "camisas rojas", con amplia influencia en las zonas rurales del  norte y noreste.

El primer ministro dimite

El primer ministro en funciones de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha reconocido la derrota de su partido, el Partido Demócrata, y ha anunciado que ha decidido renunciar a su liderato.

"Felicito al PueaThai por la oportunidad que tiene de liderar el próximo gobierno y deseo a Yingluck Shinawatra todo el éxito comon la primera mujer en ser primera ministra de Tailandia", ha dicho el jefe de gobierno saliente en una breve intervención en la sede de su partido.

La victoria del Puea Thai supone el retorno al poder de los políticos afines a Thaksin Shinawatra después del intervalo de algo más de dos años en los que ha gobernado una coalición encabezada por el Partido Demócrata Vejjajiva.

Por otro lado, Thaksin Shinawatra ha indicado en declaraciones al canal local PBS que su partido invitará a otros a formar una coalición, aunque consiga el suficiente número de escaños para gobernar en solitario.

Acusaciones de fraude electoral

"Trabajaré duro y os aseguro que no voy a defraudar", ha señalado Yingluck en declaraciones a la prensa. Los principales problemas para su partido serán las acusaciones de fraude electoral y una posible intervención del Ejército, aunque los militares ya han reconocido la victoria de Yingluck y han descartado un golpe de estado.

La Comisión Electoral ha indicado que el fraude electoral puede cambiar el resultado de los comicios porque han recibido más de 1.900 denuncias procedentes de provincias del sur, donde la mayoría vota a los demócratas, pero también de cinco provincias del noreste, feudo del Puea Thai.

"Algunos militares han sido sorprendidos con dinero y una lisa de votantes", ha indicado el comisario Somchai Jungpraset, quien ha añadido que se ha puesto en marcha una investigación sobre este asunto, cuyos resultados se conocerán dentro de 15 días.