Enlaces accesibilidad

Chávez vuelve por sorpresa a Venezuela tras su operación de cáncer en Cuba

  • El mandatario dice que se encuentra bien y feliz por volver a su país
  • Sus partidarios dan "gracias a Dios" y la oposición le da la bienvenida
  • Su llegada coincide con la celebración del bicenterario de la independencia

Por
Chávez regresa a Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regresado por sorpresa a su país desde Cuba, donde se recuperaba de una operación en la que le estirparon un tumor cancerígeno, y ha aterrizado en al aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas, donde ha sido recibido por sus ministros.

De madrugada y con parte de su gabinete en la pista del aeropuerto Maiquetía, que sirve a Caracas, Chávez ha vuelto tras semanas de conjeturas, vídeos, textos en Twitter y un mensaje a la nación el pasado jueves en el que anunció que padece cáncer y que le fue extraído un tumor.

La televisión estatal venezolana ha informado de que el presidente ha  bajado del avión por su propio pie y que la llegada se produjo a las  02.00 hora local (08.30 hora peninsular española).

Además, ha mostrado imágenes de Chávez en el momento de su recibimiento por el  vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y su  hermano Adán Chávez,  entre otros, en el aeropuerto de Maiquetía.

Chávez: "El inicio del retorno"

"Muy felices de estar en casa de nuevo (...) Estamos desayunando ahorita", ha declarado Chávez posteriormente en conexión con el canal estatal VTV tras la emisión de las imágenes de su llegada procedente de Cuba.

El presidente ha comentado que su vuelta es como "el inicio del retorno" y ha subrayado que prepara "un leve descanso ahora en la mañana", al tiempo de afirmar que debe seguir "estrictos chequeos médicos", y estricto horario, medicamento y rehabilitación.

El líder venezolano ha adelantado que a las 17.00 hora local (23.30 hora peninsular española) ha convocado al pueblo al balcón presidencial, y ha establecido el horario de tareas con sus colaboradores.

El presidente ha detallado que conversará con sus ministros de los actos de mañana,  día en que se celebra el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

"No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí", ha señalado el presidente, en alusión a los actos de celebración y ha señalado que tiene reflexiones "muy profundas" producto de días "muy difíciles" y de "horas de angustia".

El presidente también ha recurrido a la red social Twitter para anunciar a sus seguidores internautas que ya está de regreso en Caracas.

"¡Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!", ha escrito Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

La oposición también le da la bienvenida

El regreso triunfal de Chávez tras su convalecencia en Cuba era algo que temían sus opositores y ansiaban sus partidarios después del secretismo que ha rodeado su viaje a Cuba y su ingreso hospitalario.

"Estamos encantados con que el presidente vuelva a casa", ha declarado el vicepresidente Jaua.

El vicepresidente, que ha dado "gracias a Dios" por que Chávez esté de nuevo en Venezuela, ha detallado que despachó este lunes con el mandatario, al que ha entregado "información del país", "recordando anécdotas" y "celebrando" el empate a cero con el que finalizó el partido de la Copa América de fútbol disputado el domingo entre las selecciones de Venezuela y Brasil.

Jaua ha admitido que "han sido días muy intensos e inesperados (...) días de angustia, después de esperanza y después la alegría por el proceso de recuperación que ha tenido el presidente".

En las filas de la oposición, representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han saludado el sorpresivo retorno del presidente, aunque han pedido al Gobierno información transparente de la enfermedad del mandatario.

"Es importante que el presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita acerca del tema constitucional", ha declarado Cristóbal Fernández, portavoz de la MUD.

El gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez, una de las principales figuras de la oposición, ha subrayado que lo primero que hay que hacer es "darle la bienvenida al país" al presidente porque, ha añadido, "la gobernabilidad es buena para resolver tantos problemas que tenemos". 

Nuevo vídeo

Chávez había reaparecido en un nuevo vídeo grabado el pasado sábado en el que estaba muy locuaz, comiendo fruta en compañía de dos de sus hijas, y en el que aprovechaba precisamente para felicitar a su país por el bicentenario.

Chávez tranquiliza a Venezuela comiendo fruta y felicita al país por su bicentenario

Chávez, vestido con ropa deportiva con los colores  de su país, estaba bajo un árbol en un jardín sentado a una mesa junto a  sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, contando anécdotas de su  juventud, mientras disfrutaba de una merienda de, según dice, mango y  mandarina, para terminar despidiéndose con un:  "Feliz cumpleaños  Venezuela, 200 años".