En Portada. "Sudán, siete días con la guerrilla"

  • En Portada viajó al país en 1986 y logró convivir con los guerilleros del SLPA
  • Por primera vez una televisión filmaba al Ejército Popular de Liberación sudanés
  • Fernando De Giles, autor del guión, recuerda la experiencia para nosotros
  • "Sudán, siete días con la guerilla" es el reportaje del mes en la web

Programas para todos los públicos
Ampliar foto enportada6

John Garang, líder de la guerrilla de Sudán del Sur, rodeado de guerrillerostve

Ampliar foto enportada5

Uno de los miembros de la columna militar del coronel John Garangtve

Ampliar foto enportada3

El equipo de En Portada en Sudán en 1986tve

Vídeos relacionados
Noticias relacionadas
FERNANDO DE GILES 

Fue en el mes de agosto del 86 cuando el camarógrafo José Luis Márquez, el ayudante José María La Peña y yo nos desplazamos a Lisboa, donde ya teníamos concertado un encuentro con un grupo de dirigentes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA),  la guerrilla comandada por el coronel golpista John Garang.

El periplo duró más de lo previsto. Viajamos durante varios días. Primero a Lisboa, y de allí a Kenia, viajando a la sombra del Kilimanjaro hacia un lugar de la sabana, Narus (al sur de Sudán), para sumarnos a la columna militar del coronel John Garang en su camino hacia el lugar secreto de su cuartel general.

La marcha fue extenuante. Sin agua ni comida, bajo un calor sofocante durante el día y mucho frío por las noche, durmiendo en el suelo… fue el precio que nos costó conseguir, al cabo de siete días, la deseada entrevista con el coronel Garang. Supuso una primicia mundial del programa En Portada.

Nuestra llegada fue clandestina y a partir de ahí nos integramos en la vida cotidiana de esta guerrilla, con la cual viajamos, pernoctamos y también fuimos víctimas -en este caso, yo- de la terrible enfermedad que mata diariamente a miles de sudaneses, la malaria.

Iniciamos un recorrido por las extensas llanuras sudanesas a bordo de un camión en el que nos amontonamos el equipo y un batallón de guerrilleros muy bien armados, que se fumaron nuestros cigarrillos en la primera parada. Entonces supimos que el enorme bulto sobre el cual viajábamos todos apiñados era un gran surtido de bombas y explosivos muy variados.

Cumplida la misión regresamos para emitir el reportaje que ahora, de nuevo, podrá volverse a ver a través de la red. Nosotros, entonces, regresamos con el ánimo preparado para darle forma y presentarlo. El equipo desde sus puestos, y yo desde El Hospital del Rey, donde tuve que permanecer por espacio de casi dos semanas, a punto de no poder tan siquiera contar esta historia.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:48950