En Portada. "Sudán, siete días con la guerrilla"

  • En Portada viajó al país en 1986 y logró convivir con los guerilleros del SLPA
  • Por primera vez una televisión filmaba al Ejército Popular de Liberación sudanés
  • Fernando De Giles, autor del guión, recuerda la experiencia para nosotros
  • "Sudán, siete días con la guerilla" es el reportaje del mes en la web

Programas no recomendados para menores de 18 años (NR18)
Ampliar foto enportada6

John Garang, líder de la guerrilla de Sudán del Sur, rodeado de guerrillerostve

Ampliar foto enportada5

Uno de los miembros de la columna militar del coronel John Garangtve

Ampliar foto enportada3

El equipo de En Portada en Sudán en 1986tve

Vídeos relacionados
Noticias relacionadas
FERNANDO DE GILES 

Fue en el mes de agosto del 86 cuando el camarógrafo José Luis Márquez, el ayudante José María La Peña y yo nos desplazamos a Lisboa, donde ya teníamos concertado un encuentro con un grupo de dirigentes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA),  la guerrilla comandada por el coronel golpista John Garang.

El periplo duró más de lo previsto. Viajamos durante varios días. Primero a Lisboa, y de allí a Kenia, viajando a la sombra del Kilimanjaro hacia un lugar de la sabana, Narus (al sur de Sudán), para sumarnos a la columna militar del coronel John Garang en su camino hacia el lugar secreto de su cuartel general.

La marcha fue extenuante. Sin agua ni comida, bajo un calor sofocante durante el día y mucho frío por las noche, durmiendo en el suelo… fue el precio que nos costó conseguir, al cabo de siete días, la deseada entrevista con el coronel Garang. Supuso una primicia mundial del programa En Portada.

Nuestra llegada fue clandestina y a partir de ahí nos integramos en la vida cotidiana de esta guerrilla, con la cual viajamos, pernoctamos y también fuimos víctimas -en este caso, yo- de la terrible enfermedad que mata diariamente a miles de sudaneses, la malaria.

Iniciamos un recorrido por las extensas llanuras sudanesas a bordo de un camión en el que nos amontonamos el equipo y un batallón de guerrilleros muy bien armados, que se fumaron nuestros cigarrillos en la primera parada. Entonces supimos que el enorme bulto sobre el cual viajábamos todos apiñados era un gran surtido de bombas y explosivos muy variados.

Cumplida la misión regresamos para emitir el reportaje que ahora, de nuevo, podrá volverse a ver a través de la red. Nosotros, entonces, regresamos con el ánimo preparado para darle forma y presentarlo. El equipo desde sus puestos, y yo desde El Hospital del Rey, donde tuve que permanecer por espacio de casi dos semanas, a punto de no poder tan siquiera contar esta historia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:48950