Enlaces accesibilidad

Bono pide "firmeza" con los que "vitorean" a ETA en un homenaje a víctimas con ausencias

  • Bono afirma que una sociedad "benigna" con ETA es una sociedad "enferma"
  • Asociaciones como la AVT no acuden al acto en protestas por Bildu
  • Pilar Manjón asegura que no encontraban razones para no acudir al acto

Por
El Congreso celebra el homenaje a las víctimas del terrorista sin la AVT

El Congreso de los Diputados ha rendido este lunes por la tarde homenaje a las víctimas del terrorismo con ausencia de algunas de las asociaciones más representativas, como la AVT, que han rechazado la invitación en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones de País Vasco y Navarra y porque no se les ha permitido tomar la palabra.

El presidente del Congreso, José Bono, ha hecho un llamamiento a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que impidan "con firmeza" y "contundencia" y "legalidad" que los terroristas sea "vitoreados" y se cuelquen fotos de los asesinos que "ensucien" las calles.

Bono ha asegurado que "no puede haber tibieza con los terroristas. Una sociedad benigna o indiferente con los terroristas y sus cómplices es una sociedad "enferma" y ha asegurado a las víctimas que cuando en las calles se enseñan fotos de asesinos, la soberanía popular está con las víctimas.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que en la lucha contra ETA habrá unos vencedores que serán la democracia y el estado de derecho y unos vencidos: los terroristas y quienes les amparan.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido al homenaje en recuerda a las víctimas del terrorismo junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalbaca, y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares.

Esta fecha del 27 de junio fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.

Tras los discursos de Rojo y Bono, se ha guardado un minuto de silencio. La sesión ha concluido con la interpretación de una pieza musical, el segundo movimiento (Largo), del concierto para oboe y cuerda en Si bemol Mayor de Carl Philipp Emanuel Bach.

Concluida la sesión solemne, Zapatero, Rubalcaba, Bono, Rojo y los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y del Constitucional, Pascual Sala, han saludado personalmente en uno de los salones del palacio a algunos de los asistentes.

Entre ellos, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha entregado a Pascual Sala el documento "No a la impunidad", elaborado en noviembre pasado por varias asociaciones en el que piden justicia y el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas

Asociaciones que no han ido al homenaje de las víctimas

Han faltado, sin embargo, muchas asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt).

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, explicaba esta mañana que su asociación, que es la más representativa entre las víctimas, no acudiría a este acto, en primer lugar, porque la Cámara Baja no ha permitido que interviniera un representante del colectivo.

Además, Pedraza ha destacado que también ha influido decisivamente en su decisión el hecho de que no se "fían" de unos políticos que hacen un homenaje "después de haber consentido que Bildu se haga dueña de la Diputación de Guipúzcoa". "Es un doble juego en el que no podemos entrar", ha aseverado.

Estas declaraciones de Pedraza se suman al comunicado difundido hace unos días por varias asociaciones de víctimas, en el que anunciaron que no acudirían al homenaje del Congreso.

La Cámara Baja ha acogido por segundo año una sesión solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el día de recuerdo a las víctimas, que fue establecido el 27 de junio a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios.

La asociación catalana ha ido pero se ha quedado fuera

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha decidido finalmente no participar en el homenaje que el Congreso y el Senado. Aunque sus representantes se han desplazado hasta Madrid, han permanecido en las inmediaciones de la Cámara Baja, en protesta por la negativa del presidente del Congreso, José Bono, a dejar intervenir a este colectivo ante el Pleno.

Así lo ha explicado en la puerta por la que acceden los invitados al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el presidente de esta entidad, José Vargas, quien se quedará fuera del recinto parlamentario junto con el secretario de la organización y una víctima del atentado que ETA cometió en un Hipercor de Barcelona en 1987.

Manjón: No encontrábamos razones para no venir

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha señalado que la "obligación" de su agrupación era estar en la sesión solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrada hoy en el Congreso.

"No encontrábamos razones para no venir", ha dicho.

Antes del acto, Manjón ha lamentado, no obstante, que no hayan podido venir más miembros de su asociación como hoy mismo ha pedido al saber que se iban a ausentar otros colectivos de víctimas, porque, asegura que le han dicho, "se ha de notar el hueco" de quien haya decidido no asistir.

"Así que aquí estamos", "venimos a rellenar huecos, pero aquí estamos", ha dicho Manjón, quien ha insistido en que era "obligación" de su asociación acudir a la Cámara Baja, "porque es el día de las víctimas de España".

Ha lamentado en cualquier caso que no se celebrase en este país ningún acto institucional en la celebración del día europeo de las víctimas.

Ares pide "valentía" a Bildu

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido, de nuevo, a Bildu que tenga "la valentía, el coraje y la responsabilidad de pedirle a ETA que deje definitivamente la violencia".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados antes de entrar al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, Ares ha señalado que Bildu se debe implicar y trabajar "con todos los demás" para conseguir que ETA "desaparezca definitivamente" y "cuanto antes" y para "asentar la convivencia".

Ante la ausencia de numerosas asociaciones de víctimas a este acto que celebra la Cámara Baja, en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones tras los comicios del 22 de mayo, Ares se ha limitado a mostrar su respeto a esta decisión y ha asegurado que, en cualquier caso, hay una "amplia representación" de estos colectivos.