Un asteroide pasa junto a la Tierra, unas 20 veces más cerca que la Luna

• Los astrónomos descartan que haya riesgo de colisión
  • Es relativamente pequeño, entre 10 y 40 metros de diámetro
  • Pasará a unos 20.000 kilómetros de la Tierra
Ampliar fotoEl asteroide Eros captado por los telescopios de la NASA

El asteroide Eros captado por los telescopios de la NASANASA/JHUAPL

Ampliar foto Órbita del asteroide 2011 MD. En este gráfico se aprecia lo cerca que pasa de la Tierra y la comparación con la distancia a la Luna

Órbita del asteroide 2011 MD. En este gráfico se aprecia lo cerca que pasa de la Tierra y la comparación con la distancia a la LunaNASA/JPL

Vídeos relacionados

Asteroide y meteorito

Aunque en ocasiones se confunden los términos, no es lo mismo. Un asteroide es la roca que viaja por el espacio y el meteorito son los restos de esa roca tras pasar la atmósfera terrestre. Digamos que el meteorito es el "superviviente" del asteroide que se desintegra al contacto con la atmósfera.

VANESA RODRÍGUEZ

Se detectó hace solo unos días y este martes ha pasado muy cerca de la Tierra, a unos 20.000 kilómetros de distancia. No hay que alarmarse. Esta roca, el asteroide 2011MD, no caerá en nuestro planeta y de hacerlo, como mucho, solo provocaría una lluvia de meteoritos.

El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, explica a RTVE.es que según se ha ido aproximando se han conocido más datos sobre este visitante cósmico.

Su diámetro está estimado entre unos "10 y 40 metros", lo que le hace inofensivo. El experto señala que la peligrosidad de un asteroide depende de su tamaño y de la velocidad a la que se desplaza. Y habría que empezar a preocuparse "por una roca de unos 100 metros de diámetro, que ya podría dejar un cráter en el suelo".

El asteroide fue detectado gracias al programa LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research) puesto en marcha en 1998. Este programa ha descubierto miles de asteroides con sus telescopio robóticos, pero este pasó desapercibido hasta el 22 de junio. Desde entonces se ha ido afinando su tamaño, velocidad y trayectoria.

No se ha sabido antes de su paso porque es pequeño y oscuro

"No se ha sabido antes de su paso por su pequeño tamaño y porque estas rocas suelen ser muy oscuras", explica Madiedo. Estos cuerpos no emiten luz propia, reflejan la luz del Sol y son "como una piedra oscura". Esto hace que no se detecten hasta que prácticamente los tenemos encima.

El profesor explica que el asteroide "se va a acercar muchísimo". El momento de máxima aproximación se ha producido a las 19.00 hora peninsular del martes 27 de junio. En ese momento ha estado a unos 20.000 kilómetros de distancia de la Tierra, unas 20 veces más cerca de lo que está la Luna.

Se ha podido observar desde el hemisferio Sur, Sudáfrica, algunas zonas de Australia, este del Asia y la Antártida. En esas zonas con un telescopio pequeño se verá sin problema. El experto cuenta que los observadores aprecian "un punto brillante moviendose a una velocidad muy grande" y que se moverá más rápido cuanto más próximo se encuentre a nuestro planeta.

Y si choca, ¿qué?

Madiedo explica que aunque en un principio se despertó cierta alarma por la distancia a la que va a pasar, se ha descartado totalmente que haya riesgo de colisión.

El paso afectará a su órbita y cuando vuelva en 2022 sí que es posible que choque

Sin embargo, el paso "afectará a su órbita y en el futuro cuando volvamos a encontrarnos con él sí que es posible un choque".

Su próximo encuentro con la Tierra tendrá lugar en 2022. El profesor explica que el caso de que cayera en la Tierra un asteroide de este tamaño "no ocurriría nada grave".

Ya hay un precedente próximo en el tiempo de un asteroide de un tamaño similar que se estrelló contra nuestro planeta.

Fue en 2008 y cayó en Sudán. A varias decenas de kilómetros de altura estalló en múltiples fragmentos y originó una lluvia de meteoritos. Nada más.

Si el 2011MD cae a su regreso dentro de 11 años se produciría una escena similar, muy lejana al temido Armageddon.

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.